Reunir bajo un mismo cartel a grupos del calibre de AC/DC, Iron Maiden y U2 parece tarea imposible. Las bandas de homenaje hacen posible, al menos en parte, el que sería el sueño húmedo de cualquier rockero. Este fin de semana es Pontevedra la ciudad que acoge el Tribute Bands Festival, un evento que cada año reúne a los mejores grupos de homenaje de grandes mitos del rock como The Rolling Stones, Pink Floyd o The Beatles. El Recinto Ferial será el escenario de seis conciertos en los que no se podrá decir aquello de “rechace imitaciones”.

El festival está dividido en dos jornadas. Esta noche (apertura de puertas a las 21.00 horas) estará marcada por el rock más “heavy”, con la actuación los tributos de Scorpions, Iron Maiden y AC/DC. Mañana será el turno de las formaciones de homenaje a Muddy Waters, Dire Straits y U2.

El tributo a AC/DC (22.30 horas de hoy) estará a cargo de Riff-Raff, banda ferrollana formada hace 16 años y compuesta por dos guitarras, bajo, batería y voz. Han tocado por toda España y han teloneado a Barricada, Rosendo, Barón Rojo y los Suaves, entre otras formaciones nacionales. En 2008 fueron elegidos para telonear a los legendarios Whitesnake en el Coliseum de A Coruña y el pasado año participaron en el Festival Rock in Way de Santiago de Compostela.

Les seguirán los vallisoletanos Iron What? (23.45 horas), que rinden tributo a la célebre banda de heavy metal Iron Maiden, reproduciendo su vestuario y su atrezo, incluyendo a su mascota, Eddie. Durante este año celebran el 30 aniversario del álbum “The number of the beast”, interpretándolo íntegramente.

Cerrarán los conciertos de esta noche los sevillanos Stingers (1.30 horas), clones de los Scorpions. Tan fielmente recrean su sonido, vestuario y puesta en escena que el líder del grupo alemán, Rudolf Schenker, les ha invitado a tocar en la clausura de un museo dedicado a los Scorpions en la ciudad germana de Gronau, visita que realizarán el mes próximo.

Mañana (22.30) abrirá el fuego The Grave Dolls, quinteto de blues-rock de Pontevedra que rendirá un homenaje a Muddy Waters, legendario bluesman del que el año que viene se celebrará el centenario de su nacimiento.

Le seguirán en el escenario (23.15) los también gallegos Brothers in Band, formación que lleva a gala haber sido confundida con los verdaderos Dire Straits por uno de los miembros del desaparecido grupo británico, el teclista Guy Fletcher. Cuando coincidieron en Granada en 2008, Fletcher, al oírles tocar, creyó que era una grabación original de Mark Knopfler, por lo que felicitó a los componentes de la banda.

Óscar Rosende toca la guitarra de forma idéntica al maestro Knopfler, y la banda -nueve músicos en total- recrea primorosamente la última gira de Dire Straits, que actuó en Balaídos hace ahora 20 años. Así lo demostraron hace pocos meses en el Teatro Novacaixagalicia de Vigo.

La guinda (1.30 horas) la pondrá el grupo italiano Zen Garden, una de las mejores bandas de tributo a U2 que existen en el mundo. Como Bono oficia el cantante Zeno Sala, auténtico doble del irlandés, y que ya actuó en Galicia con otro grupo de homenaje, Achtung Babies. El grupo, que congregó a 25.000 espectadores en Zaragoza, recrea con pasmosa fidelidad el sonido y la apariencia de los irlandeses.

Un buen menú rockero a base de sucedáneos que dan el pego, eso sí. Ya se sabe que, a falta de marisco de la ría, bueno es el surimi.