Las artes escénicas, la música y el sector audiovisual confirmaron durante el pasado año su tendencia de decrecimiento tanto en número de espectadores como de representaciones e ingresos de taquilla, una situación que puede agravarse en 2012 por la aplicación del 21% de IVA. Así lo indicó ayer el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, durante la presentación del "Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales", una radiografía de los hábitos culturales de los españoles. No se trata solo de una reclamación de los autores y la cultura sino que existe una "preocupación empresarial" muy grande por el aumento del IVA, afirmó Reixa, que se mostró esperanzado en que el Gobierno revise esta decisión para evitar el "colapso" que podría producirse en la industria si aumenta aún más la piratería.

Durante la presentación del anuario, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, insistió en que el aumento del IVA en 13 puntos en el sector cultural ha sido una medida necesaria por la situación económica y añadió que aunque "tendrá un efecto esencial", no se puede predecir y habrá que esperar a ver como se va implantando. Frente a la crisis, Recio apostó por la internacionalización y la excelencia de las artes escénicas ya que "sigue habiendo mucha demanda", como lo demuestran los 14,8 millones de espectadores de 2011.

Las artes escénicas han sufrido desde 2008 (año en el que llegaron a su máximo crecimiento) un descenso del 18,7% en el número de representaciones, los espectadores han caído un 24,3% y la recaudación un 13,24%. El cambio en la tendencia de crecimiento en este sector, según el informe, comenzó a detectarse en 2009, pero fue el pasado año cuando se profundizó: se vendieron dos millones menos de entradas, el número de representaciones descendió casi un 10% respecto al año anterior y se experimentó una pérdida de espectadores del 12,2 %. El descenso de la recaudación en taquilla fue, no obstante, menor al de espectadores debido, explicó el secretario general de la SGAE, Francisco Galindo, al peso de grandes espectáculos como los musicales, que pese a tener precios elevados consiguen atraer a mucho público.

En el teatro, que representa el 90% del sector de las artes escénicas, hubo 56.683 funciones, un 9,4% menos que en 2010. Además, aumentó el ya elevado grado de concentración de los montajes en Madrid y Barcelona. Por su parte, la danza vive una "crisis absoluta, sin paliativos", con un 15% de descenso en el número de representaciones y del 18% en la recaudación, al igual que la zarzuela y la ópera.

La música popular en vivo ha visto reducida también su tasa de espectadores en un 23,2%, el número de conciertos en un 12,2% y del 11,3% de la recaudación mientras que la música grabada, a la que además de la crisis le afectan las nuevas tecnologías y la piratería, ha experimentado unos descensos de más del 41% en sus ventas, añade el anuario.

El cine sufre una "caída suave pero permanente" de tal forma que desde 2008 los espectadores han decrecido un 9% pero la recaudación en taquilla ha experimentado incluso un aumento del 2,2% por el mayor precio de las entradas. El sector de la música grabada ha vivido en España, al igual que en años anteriores, una situación difícil. Así, tomando como referencia el año 2008, el sector ha sufrido un descenso en el valor de sus ventas del 41,6% y, aunque el mercado digital ha crecido un 58,8%, este aumento no ha servido para compensar la caída general.

La publicidad en medios baja un 15%

En los seis primeros meses de 2012, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido el 15% sobre el mismo periodo del año anterior, mientras que internet es el único que registra una subida, según informó ayer Infoadex, empresa dedicada al control, archivo y análisis de las inserciones publicitarias realizadas en los medios convencionales (cine, diarios, exterior, internet, radio, revistas, dominicales y televisión). Según Infoadex, la actual cifra total de inversión publicitaria es de 2.117,4 millones de euros, frente a los 2.508,3 millones de 2011.

La inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha caído un 14,2%, con un importe de 917,0 millones de euros, mientras que en las cadenas autonómicas ha sidodel 38%. Asimismo, los diarios han experimentado una caída de la inversión del 20,5 por ciento en este mismo periodo. Además, los canales de pago muestran en este período un descenso del 15,0 por ciento. El único medio que ha experimentado un crecimiento en este periodo es internet, con un aumento de un 5,0% y 179,5 millones de inversión en el primer semestre del año, según este estudio.

Otro estudio

Sin embargo, según las previsiones que manejan los medios de comunicación agrupados en el panel Zenith Vigía, la inversión publicitaria ha descendido en los dos últimos meses un 3,1% en la televisión generalista y un 3,3% en diarios de pago. El informe detalla que el conjunto del mercado publicitario podría caer este año un 7,2% y añade que el segundo semestre debería ser "sensiblemente mejor" de lo que ha sido el primero, haciendo hincapié en que el mercado publicitario internacional "vive ya una tendencia creciente". Por ello, pronostica que la salida de la crisis podría producirse para el mercado publicitario a finales de octubre del año próximo y constata la existencia de "un cambio de era".

El 38,5 por ciento de la música que se consume en España se hace a través de internet

El 38,5% de toda la música consumida legalmente en España se realizó a través de las nuevas tecnologías, según un estudio realizado por Promusicae referente al primer trimestre de 2012. El consumo global de música –tanto el mercado físico como digital– ha crecido un 2% en los primeros seis meses del año, explica la organización que engloba a la mayoría de productoras de música en España. Según Promusicae, las ventas pasaron de rendir 62,6 millones de euros en 2011 a 63,9 millones en 2012, algo que valoran como "un espejismo". Esta entidad subraya que junio se ha comportado a la baja, con un 14% menos de ventas que el mismo mes del año anterior.

En efecto, las cifras de 2012 se mantienen aún muy lejos del dinero recaudado en 2010 –77 millones– o en 2009 -87,7 millones-, más aún de 2008 –el doble, 126,5 millones–, pero frena y amortigua la tendencia al descenso. Sin ir más lejos, el negocio global cayó un 18 por ciento en el primer semestre de 2011 respecto a 2010.

Una trascendencia decisiva la ha tenido el comportamiento del mercado digital, que se estabiliza con unos ingresos de 24,6 millones de euros, esto es, un 7,5% más que en 2011 (22,9 millones). Año a año, esa tendencia al alza de lo digital decelera y parece aproximarse a su techo. En el primer semestre de 2010, el incremento fue del 30% y en 2011, del 15,4%.