Radio Televisión Valenciana (RTVV) presentará una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados, anunció el ente autonómico, que también avanzó que la aprobación de la iniciativa se abordará en el pleno del Consejo de Administración que se celebrará mañana miércoles.

Ayer al mediodía los trabajadores ocuparon el plató de informativos de Canal 9, lo que impidió la emisión del informativo de las 14.00 horas, protestaron en directo por el (ERE) que presentó ayer la empresa. Durante unos siete minutos los espectadores pudieron ver en pantalla a cerca de un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes, megáfono en mano, explicaron que están dispuestos a "luchar" por defender sus puestos de trabajo. Después la pantalla se ha fundió a negro y se retomó el documental sobre el fondo marino que se estaba emitiendo en lugar del informativo.

En la actualidad, RTVV cuenta con 1.695 trabajadores --incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales--, repartidos 1.247 en Televisión Valenciana (TVV), 247 en el ente, 170 en Radio Autonomía Valenciana (RAV) y 31 en NouMultimedia. De las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a TVV (que limitará su plantilla a 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a RAV (67) y 25 a NouMultimedia, que contaría así con seis empleados.

De esta manera, la dirección estima que RTVV pasará de gastar más de 73,86 millones de euros en personal en 2011 a unos 17,74 en 2013. Esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración del ente que se implementará "a lo largo de los próximos meses" de modo que "la nueva RTVV esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia".

La propuesta --según explica RTVV en un comunicado-- "obedece a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del ente público".

El ajuste de plantilla dado a conocer este lunes por RTVV está "fundamentado en el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por el despacho de abogados Garrigues y la consultora Pricewaterhouse y obedece a criterios estrictamente económicos y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de la Generalitat, el saneamiento y la modernización de la radiotelevisión pública, y el mantenimiento de sus funciones de servicio público".

En este sentido, la dirección argumenta que "la actual estructura del Grupo RTVV es imposible de mantener".