La VII Galicia Fashion Week arrancó ayer con la Puerta Santa de la catedral compostelana como telón de fondo, con los desfiles, todos ellos gratuitos, de firmas especializadas en joyería, complementos, baño, "prêt-á-porter" y novias, entre las que se encuentran nombres como Katuxa Platero, Cabuxa o Perdona Bonita y Livob. El pavimento de piedra de la plaza de la Quintana se lo puso difícil a las modelos, que aún así mantuvieron el equilibrio sobre los altos tacones a pesar de las irregularidades del adoquinado.

A medida que fue avanzando el desfile, las escaleras de la emblemática plaza fueron llenándose de público, hasta conseguir un pleno total. Afortunadamente, ayer la lluvia dio una tregua y permitió que la cita de la moda gallega, que por primera vez en su historia se celebra en un contexto exterior, arrancase, tras el aplazamiento de la jornada del viernes, aunque ya estaba previsto un emplazamiento alternativo en caso de que persistiera el mal tiempo.

Precisamente por este aplazzmiento, esta misma plaza acogerá hoy una sesión doble de desfiles. El primero de ellos, que comenzará a las 16.00 horas, exhibirá las colecciones de firmas como Leticia Priegue, Veronica Ouro y Nuria Piñeiro en la "Zona E´, mientras que la "Zona Zero" mostrará el trabajo de diseñadores de escuelas de diseño. La mejor colección otoño-invierno 2012-2013 de cada una de las zonas será premiada con un expositor en el espacio Ego del Salón Internacional de la Moda de Madrid --Zona E-- y con una sesión fotográfica a cargo de una modelo profesional --Zona Zero–.

José Matteos, coordinador de la cita, compartirá pasarela con Antía Castro, Divina de la Muerte, Nicanora, Mónica Guillán y Cristóbal Vidal, en un acto presentado por la actriz María Mera, quien fue imagen de la GFW en 2010. Matteos mostrará su última colección, "Essence", en la que apuesta por un look in show que refuerza la imagen futurista y de vanguardia, una colección caracterizada por una amplia gama de texturas y tonalidades negras y, en ella, el volumen tiene mucho que decir

Por su parte, el diseñador vigués Cristóbal Vidal presentará una colección para hombre y mujer.

Ambos diseñadores harán, además, de padrinos de cuatro nuevas firmas de moda gallega . Mónica Guillán traerá a las pasarela sus diseños femeninos y elegantes, la diseñadora Antía Castro con su marca La Pantera Lola traerá el color con sus originales diseños, la firma coruñesa Nicanora presentará sus creaciones retro de inspiración vintage y la diseñadora María Abilleira con su nueva colección para mujer.