Los Sanfermines se despiden esta medianoche después de 204 horas de fiesta ininterrumpida, unas fiestas "tranquilas" desde el punto de vista sanitario, como ha expuesto la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera. Unos Sanfermines los de este año en los que se han registrado cuatro heridos por asta de toro en los ocho encierros celebrados.

La de este sábado ha sido una jornada de despedidas. Uno de las más entrañables es la que han dedicado los más pequeños de la ciudad, acompañados de sus familias, a los gigantes y cabezudos en un acto abarrotado que ha tenido lugar a las 14 horas en la Plaza Consistorial.

Ya por la noche, el tradicional 'Pobre de Mí' congregará a las doce a miles de ciudadanos en el centro de la ciudad para despedir, con una vela en la mano, nueve días de fiesta y cantar el 'Ya falta menos' para los Sanfermines de 2013.

Último encierro

Este sábado se ha celebrado el último encierro de las fiestas, protagonizado por toros de la ganadería Torrehandilla y que no ha dejado heridos por asta. Un toro colorado se ha adelantado a la manada saliendo de la cuesta de Santo Domingo y ha cubierto a un ritmo muy veloz el recorrido del encierro, arrollando a varios mozos a lo largo de toda la carrera, que ha durado 2 minutos y 33 segundos.

Uno de los momentos de más tensión del encierro se ha vivido en la plaza de toros, cuando el último toro se dirigía a los chiqueros y un corredor le ha citado por detrás hasta que se ha dado la vuelta y lo ha embestido. Un doblador ha podido guiar al astado hasta los corrales.

Tras el encierro, cuatro corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por contusiones y traumatismos. Tres de ellos han recibido el alta en esta misma mañana.

"Tranquilos"

Durante las fiestas de San Fermín de este año, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado un total de 710 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, una cifra muy similar a la del año pasado, a la espera de que este sábado a medianoche concluyan los Sanfermines.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha destacado en rueda de prensa que han sido unos Sanfermines "tranquilos" y ha explicado que se queda con "el gran esfuerzo de todos los profesionales y con la gratitud hacia ellos, porque todo el mundo ha estado preparado y dispuesto para que disfrutáramos de unas fiestas tranquilas".

Ha valorado "la impresionante profesionalidad y coordinación de todas las personas que velan durante estos días por la salud de todos los ciudadanos de Pamplona y también por la salud de todas las personas que nos visitan".

Además, la consejera ha subrayado el buen funcionamiento de la Unidad de Primera Atención situada en el colegio Vazquez de Mella, "puesto que ha logrado evitar que personas que necesitaban ser atendidas por cuestiones menores y propias de la fiesta (contusiones, pequeños cortes, consumo de alcohol, etc) fueran a los Servicios de Urgencias de Doctor San Martín o del CHN".

Marta Vera ha hecho estas consideraciones durante la presentación del balance del dispositivo sanitario del Servicio Navarro de Salud en relación con las fiestas de San Fermín 2012. En la rueda de prensa Vera ha estado acompañada por Luis Otermin, jefe de la Unidad Clínica de Urgencias B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y por Luis Otermin, subdirector de Urgencias Extrahospitalarias, quienes han destacado que el volumen de atenciones ha sido similar al del año pasado.

Del total de las 710 atenciones de urgencia, 38 han sido corredores del encierro (37 en 2010), de los que cuatro han sufrido heridas por asta de toro (igual que en 2011).

De las 671 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, el 56 por ciento han sido realizadas en el centro San Martin (375) y el 44 por ciento restante en el Complejo Hospitalario de Navarra (296). Cabe señalar que San Martín es el centro de referencia para las urgencias menos graves.

Casi la mitad de los pacientes atendidos (46,50 por ciento) presentaba traumatismos y heridas. También han tenido peso las atenciones por traumatismos (21,76 por ciento), las agresiones (15,20 por ciento) y, en menor medida, las intoxicaciones etílicas (7 por ciento).

El resto de intervenciones han estado provocadas por intoxicaciones por otras sustancias (1,34 por ciento), toxiinfecciones alimentarias (1,04 por ciento) y atenciones de diversa índole (7,15 por ciento).