El pasado jueves comenzaba la vigésimo octava edición del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, que ayer, y desafiando a la persistente lluvia, contó con las actuaciones de los escoceses Blazin´ Fiddles y los galeses de la Jamie Smith´s Mabon, ganadores del premio al mejor trabajo instrumental en los Spiral Awards del 2011. La Escola de Gaitas de Ortigueira también subió ayer al escenario para estrenar "Ortigueira Suite", pieza compuesta por el compositor vigués Ernesto Campos especialmente para este festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Hoy sábado, serán los irlandeses de Electric Ceilii quienes harán danzar a los "folkies", como se conoce en la villa coruñesa a los asiduos a este festival celta. Completan el cartel del fin de semana los escoceses Oban Pipe Band, los vigueses Crema de Gaita y The Rua Macmillan Band.

Y de la música celta, a la indi con PortAmérica, festival internacional que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 en Porto do Molle, Nigrán, y que se presenta como uno de los más sobresalientes de este verano, con las actuaciones de artistas como Iván Ferreiro, Julieta Venegas y Vetusta Morla.

PortAmérica abrirá sus puertas el jueves a las ocho y media, de la mano de Sra. Sr. Sra, al que seguirán Orquesta Metanovida, Xoel López (22.30 horas), Iván Ferreiro (00.00 h.), Colectivo Oruga y Eme DJ. El viernes, y a partir de las siete y media de la tarde, subirán al escenario, por este orden, Martynez, Disco Las Palmeras!, Eladio y los Seres Queridos + Orquesta de Saxos del Conservatorio de Redondela, Kitty, Daisy & Lewis, Julieta Venegas (23.30 h.), Love of Lesbian, Peter Hook (cofundador de New Order) y Buffet Libre Dj´s. Asimismo, el sábado, Combo Dinamo abrirá la noche, a las siete, al que seguirán Onda Vaga, Depedro, Zoé, Corizonas, Vetusta Morla (01.15), Fuel Fandango y La Fábrica de Chocolate Club DJ.

Además, cada día, tres estrellas Michelín del grupo Nove, Pepe Solla (Casa Solla, en Poio), Alberto González (Restaurante Silabario, Tui) y Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta, Cambados) prepararán un pincho exclusivo en directo, entre las 20.00 y las 21.30 h. Tampoco pierde de vista la innovación, con Mercainnova, un espacio que pretende ser un escaparate para las ideas innovadoras.

Rock y acrobacias

El sábado día 21 se celebrará en Arcos da Condesa el primer festival Rockanos, con las bandas Raiba, Dakidarría, Moon Cresta, La banda de Nash, DJ Moe y DJ Yako, una cita musical gratuita que comenzará a las doce de la noche. Y ese mismo día, Sanxenxo acogerá el Festival Summer White, certamen europeo de visual-dance que llega este año a Galicia por primera vez, en el que más de cien artistas harán su aparición por aire, mar y tierra haciendo las escenografías más diversas acompañadas por pirotecnia secuencial, laser show y música house, dance y techno.

Para empezar bien agosto, Son Rías Baixas, que se desarrollará en Bueu los días 3 y 4, que llega a su decimoprimera cita con un cartel que aúna bandas consolidada con emergentes: Heredeiros da Crus, La Pegatina, No Reply, Pedrito Diablo y Los Cadaveras, A Tarantela Rabuda, que subirán al escenario el viernes; y Barricada, Soziedad Alkoholika, Def con Dos y The Skarnivals (el sábado).

Asimismo, los veterarnos Status Quo y Medina Azahara encabezan el cartel del Festival Brincadeira-Rock in Cambre, que se celebrará en esta localidad coruñesa del 9 al 12 de agosto.