Un joven de 20 años fue condenado a dos años de cárcel por maltratar a sus padres y a su hermano. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña consideró probado que el imputado sometía a su familia "a un trato humillante y ofensivo". En la sentencia destaca que se dirigía a su madre con insultos y expresiones como "no vales para nada", "solo vales para fregar" o "eres una pringada". A su padre, le decía: "cagón", "en lugar de defenderte como un hombre vas a denunciarme" o "en la carretera a ver si viene un camión y te lleva por delante".

El comportamiento del adolescente, según señala la magistrada, venía "acompañado de una táctica tendente exclusivamente a incomodar a los miembros de la familia". Por ello, señala que de forma habitual ponía la música "muy alta", daba portazos, rompía el mobiliario y llegó a arrojar a sus padres algún objeto que no les alcanzó.

Agresiones

Entre la última semana de agosto y la primera de septiembre de 2011, el condenado propinó a su padre un puñetazo en la cara, un empujón y varias bofetadas, al tiempo que le decía que se las "merecía". El 9 de septiembre de ese mismo año, encerró a su madre en la cocina durante tres cuartos de hora hasta que el hermano del procesado intervino en el incidente, ante lo que el acusado reaccionó persiguiéndolo por la casa y amenazándolo con "una paliza" cuando se encerró en el baño.

Los afectados denunciaron a su hijo, que fue detenido el pasado 10 de septiembre. El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña decretó su puesta en libertad, pero le prohibió de acercarse o comunicarse con su familia.

El sospechoso, además de los dos años de cárcel por violencia doméstica, fue condenado a 60 días de trabajos comunitarios, a la prohibición de tenencia y porte de armas durante dos años y de aproximarse a menos de 200 metros de las víctimas o comunicarse con ellas durante dos años y dos meses.