Crema de Gaita hará doblete en el Festival de Ortigueira, ya que el septeto vigués forma parte del cartel del certamen internacional de música celta y su líder y compositor, Ernesto Campos, firma "Ortigueira suite", la pieza que interpretará este año la Escola de Gaitas de Ortigueira. Esta será la primera vez en la historia del festival que la agrupación ortegana ejecutará una obra compuesta expresamente para el certamen, en una actuación en la que estará acompañada al piano por el propio Campos. Una de las piezas de esta suite, la muiñeira "Orticéltica", podría convertirse en el himno del festival. Al menos, esta es la intención de la escuela de gaitas.

"En principio, estaba previsto que la suite se estrenase la pasada edición, pero no pudo ser y se pospuso para este", reconoce Campos, que hace dos años propuso a la banda de gaitas de Ortigueira la posibilidad de componer una pieza dedicada al certamen. "Soy un seguidor del Festival de Ortigueira desde sus inicios, aunque como músico solo he actuado en una ocasión, con Crema de Gaita, y siempre he creído que se merecía tener una suite propia", argumenta el músico y compositor vigués.

Además de "Orticéltica", "Ortigueira suite" está compuesta por otras tres piezas de banda: "Marchiña de Santa Marta", "Alborada do Vello Hospital" y la polca "Brandariz"; el vals "Muíño de mareas", un solo de gaita, y la jota de baile para dúo "Morouzos". Para los títulos, Campos contó con la colaboración de la propia escuela de gaitas. "Escribir música no me cuesta, pero poner títulos, muchísimo. Algunos son de los propios chavales de la escuela", confiesa.

Un día después de este estreno, el sábado 14, Ernesto Campos volverá a subirse al escenario del Festival de Ortigueira, esta vez como guitarrista del grupo Crema de Gaita, que presentará algunos de los temas de su segundo disco, en el que el septeto trabaja actualmente "Nosotros hacemos al revés de otros grupos: antes de grabar, presentamos los temas para ver cómo funcionan y en función de la respuesta que obtengan, los incluimos o no en el disco. Así lo hicimos ya con nuestro primer y único trabajo, ´Tan... galego", explica.

Crema de Gaita –grupo que se completa con Marcos Campos y Diego Mariño (gaitas y flautas), Xosé Manuel López "Josele" (clarinete, saxo y gaita), Cris Macías (piano y voz), Gus García (bajo) y Suso "Feixón" (batería)– apuesta por la fusión de la música gallega con otras culturas, especialmente la latinoamericana. "Creemos que, por la emigración tenemos mucho en común con América Latina y con músicas como el tango, el bolero y la bossa nova. Pero siempre reivindicamos nuestro carácter de gallegos".

Para Campos, este doblete en Ortigueira es una enorme satisfacción, ya que la banda no actuaba en este escenario desde 2007. Para quienes quieran verlos tocar antes, Crema de Gaita actuará el próximo domingo, a las 21.00 horas, en el local vigués "Malandanza".