Tras adelantar la semana pasada cómo será la reforma educativa en España, con cambios en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la recuperación de la tradicional reválida después de cada etapa educativa (Primaria, Secundaria y Bachillerato), el ministro de Educación, José Ignacio Wert, convocó ayer a los líderes sindicales del país para planificar cambios. Los sindicatos educativos advirtieron a Wert de que la reforma educativa y los recortes son incompatibles. Es decir, que sin la financiación necesaria (ante la reducción del presupuesto en todas las áreas) y "sin contar con el profesorado", afectado por los ajustes, será difícil acometer una reforma de tal calado en todos los colegios del país.

Ese fue el planteamiento sindical: pesimista y sin ganas. No obstante, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, negó dicha vinculación y aseguró que el ministerio apuesta por la reforma y seguirá adelante. Explicó a la prensa que el decreto-ley de medidas de ahorro en educación es un tema "completamente separado" de la reforma y es decisión de cada comunidad autónoma, en este momento, cómo aplica los ajustes y con qué intensidad.

El portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano, comentó que el "conflicto" que dio lugar a esa movilización sigue "abierto". "Esta negociación (reforma educativa) va a ir por un lado y la movilización en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública también va a seguir", apuntó en declaraciones posteriores a la prensa. Si el Gobierno quiere el consenso de la comunidad educativa, tendrá que "modificar mucho" los planteamientos del decreto-ley, añadió.

El secretario general de FE-CC OO, José Campos, auguró un inicio de curso "durísimo" y se ha referido a la "incertidumbre" y "preocupación" por las políticas de "recortes" de las comunidades. Según el portavoz de ANPE, Nicolás Fernández, los "recortes" no pueden ser el punto de partida de la reforma. "Deben cesar en educación las restricciones presupuestarias y comenzar a hablar de una reforma ambiciosa; los recortes han terminado y debe empezar a discutirse sobre aspectos que mejoren el sistema educativo", expresó.

Bruselas alerta de la "precaria situación" de becarios en España

La Comisión Europea alerta de la precaria situación de los becarios que realizan prácticas sin convenio en España, debido a la falta de control legal, y recomienda que se mejoren sus condiciones laborales respecto a horarios y salarios.

En España, las prácticas carecen de "límites legislativos claros", una flexibilidad que permite que las becas sean la principal puerta de entrada al mundo laboral de los jóvenes, aunque su efectividad sea baja y "casi nunca acaben en un empleo", según el informe publicado ayer por la CE. Sin embargo, esta falta de control legal deja espacio a los abusos, especialmente en aquellas becas que no están reguladas por algún tipo de convenio.

"El mayor problema en España es el uso de las prácticas de una manera ilegal, incluso al margen de los requerimientos mínimos legales", subraya el texto. El informe recoge las críticas de los sindicatos a la utilización de becarios para reemplazar a empleados y apunta al fenómeno cada vez más extendido de encadenar prácticas para aumentar la experiencia laboral, mientras se busca un trabajo. Esta situación preocupa a los expertos europeos porque deja margen a "prácticas cuestionables por parte de los empleadores" y a que se abuse de los becarios, especialmente de aquellos jóvenes sin convenio, los más vulnerables. El informe indica que esta situación contribuye a crear un doble mercado laboral.