El dúo zaragozano Amaral actúa esta noche en el Coliseum para presentar su último disco, "Hacia lo salvaje". El público de Galicia verá su primer concierto tras girar por EE UU y Alemania.

–El primer concierto tras su vuelta a España, en A Coruña. Entre eso y la canción "Riazor" parecen tener un vínculo especial con esta ciudad.

–Lo cierto es que fue una coincidencia de fechas, no fue premeditado, aunque hemos tocado mucho en Galicia siempre, desde que empezábamos y tocábamos en salas muy pequeñas. La canción nació en A Coruña, en un concierto con Los Piratas hace mucho.

–¿La compusieron ya en aquel entonces?

–La música sí, se quedó en una de las grabadoras que teníamos por allí en las pruebas de sonido, y la letra la añadimos mucho más adelante en Madrid, después de tocarla en muchas habitaciones de hotel. Surgió en aquel concierto, que fue el primero así un poco grande que hacíamos en A Coruña, pero no teníamos ni idea de que iba a despertar tanto interés ahí.

–¿Qué tal por EEUU?

–Es bueno tocar delante de audiencias nuevas. Había gente que entendía lo que decíamos, pero también mucho angloparlante. No era la primera vez que actuábamos allí, y tenemos previsto volver después de estos conciertos en España.

–¿Cómo valoran la experiencia de autoproducir los discos?

–Este es el segundo disco que producimos con nuestro sello, que lo fundamos en el 2007. En aquel momento pasó la cosa desapercibida, pero ahora llama más la atención, no sé por qué. En realidad nosotros hemos tenido, desde nuestros inicios, el mismo espíritu de grupo y de autogestión.

–Amaral tiene que ser un talismán para la selección española. Fue cantar "España vuelve a casa" en "Tarde de domingo rara" y, al poco, España ganó Eurocopa, Mundial y juega una nueva final mañana.

–La canción era antigua, fue compuesta refiriéndose al campeonato anterior, en que España no llegó a nada€ Pero es curioso, sí, aunque la canción solo quería plantear el contraste entre el grupo de amigos que están jugando al futbolín en un bar de un barrio de Zaragoza, nuestra ciudad, mientras que en la tele jugaban los grandes.

–Viene al pelo otra canción suya para referirse a la situación de muchas personas en España: "No sé qué hacer con mi vida".

–Sí, hay gente que lo está pasando muy mal, y en nuestro entorno de amigos y familia tenemos gente que ha perdido su trabajo. Donde más lo notamos es, obviamente, cuando volvemos a Zaragoza.

–¿Hay alguna canción que no tocarían, si no fuera porque se la piden sus seguidores?

–No, porque nunca las tocamos de la misma manera. La rutina y la música se llevan bastante mal, así que tratamos de no hacer dos conciertos iguales. El de hoy va a ser un concierto largo y cañero.

–Los Pereza han emprendido caminos en solitario. ¿Amaral se ha planteado eso alguna vez?

–Nunca, porque disfrutamos componiendo juntos y girando, pero respetamos la postura de querer comenzar algo por cuenta propia.