El ganador de varios premios MAX y Premio Nacional de Música y Teatro, Carles Santos (Castellón, 1940), trae hoy a Vigo con el colectivo Cabo San Roque -sello de creatividad inagotable- su "Maquinofobiapianolera", dentro del festival de jazz Imaxina Sons. Será en el Auditorio Municipal del Concello a las 21.00 horas (entradas a 5 euros) y el público podrá asistir al "enfrentamiento" entre el piano de Santos y su orquesta mecánica. Las entradas se venderán desde una hora antes del evento en las taquillas del recinto.

Lavadoras, máquinas de coser, scalextrics o diferentes piezas de mobiliario sirvieron al colectivo Cabo San Roque, a lo largo de sus diez anos de trayectoria, para explorar las capacidades expresivas de estos aparatos. En "Maquinofobiapianolera", la máquina procede de una fábrica de galletas que servirá a las órdenes de Carles Santos, explican los organizadores del festival.

Pero la oferta musical no se acaba ahí. La Praza da Constitución acogerá el concierto del tunecino Dhafer Youssef, un ensamblaje entre música de raíz y los elementos del jazz contemporáneo, que cosechó diversos éxitos europeos en los últimos años. De origen humilde, la perspectiva de estudiar música era más que remota, pero el descubrimiento del "oud", un instrumento africano que entronca con el laúd, supuso para el artista la revelación de su destino y también, de su propia voz. Llegó a declarar: "Si naciese en África, sería percusionista. En Nueva York, tocaría el saxo. Pero nací en Túnez, toco el oud". El concierto será de asistencia libre, hasta completar aforo.

Cuando Dhafer Youssef narra su biografía, reproduce una historia conmovedora, marcada por la superación, pero también divertida. Asegura que no vería por primera vez un piano.

Alberto Vilas Quinteto

Pero el viernes llega también cargado del ritmo que marcará el pasacalles de "A Magnifique Bande dos Homes sen Medo", que repite en el cartel -por diversas calles y plazas de Vigo-, y "Jazz na Noite", que subirá al escenario a Alberto Vilas Quinteto en Xancarajazz; también con entrada libre hasta completar aforo

Alberto Vilas Quinteto tocará a partir de la 1.30 horas de la madrugada. "Experianza" es una propuesta fresca, con raíces asentadas en la tradición gallega, pero frondosas ramas en las que se mezclan múltiples sonoridades. Bill Evans, Keith Jarrett, Thelonious Monk? la "Experianza" de Alberto Vilas creció alimentada por la fuerza de la música académica, tanto clásica como contemporánea. En su identidad subyace la música americana de los años 40, 50 e 60. "La semilla es muy personal", reconoce Alberto Vilas, "son canciones que nacen de mi, de mi experiencia, de mi modo de percibir la realidad...", asegura. Estará con Felipe Villary en la guitarra, Juansy Santomé, al contrabajo, Rosolino Marinello, saxos y Javier Barral Carro, batería.