La "revuelta" enemiga tiene nuevo soporte. Se llama como el mítico tema de la banda "Desde el jergón" y recopila lo mejor de los reagrupados Los Enemigos, desde 1986 hasta 2002 en cinco cd´s. Todas las grabaciones han sido remasterizadas desde las cintas originales e incluyen un cd con rarezas, maquetas y piezas gráficas inéditas. Gracias al empeño de Fino Oyonarte, que es "el que se ha currado la historia", en palabras del vocalista y guitarrista, Josele Santiago, la caja se ha presentado esta semana en el madrileño barrio de Malasaña.

Los Enemigos, después de diez años de su separación comenzaron a principios de este año una gira que suponía uno de los regresos más esperados del rock en castellano.

Ahora se suma el quíntuple disco "Desde el Jergón" que publica Warner y que adjunta un DVD de su último concierto en la sala La Riviera de Madrid del año 2002, agrupa lo mejor de la banda madrileña y un libro de 114 páginas con textos de César Luquero y el propio Josele Santiago. En palabras de Fino: "La caja no es recomendable escucharla del tirón. Te puede dar una embolia porque es un documento muy intenso para ir descubriendo poco a poco", bromeó.

La banda madrileña de rock, aunque gallega de adopción, actuará el próximo fin de semana en el festival "Derrame rock" en Ourense en su única cita gallega de su reencuentro este verano. Y lo hace después de haber descargado su primer y potente bolo en el festival do Norte en Vilagarcía.

La nueva edición del "Derrame Rock" encenderá sus luces el jueves 28 de junio en el recinto deportivo de Oira (Ourense). La actuación de Los Suaves compartirá cartel con Gatillazo y Miguel Costas y Evaristo –cantante de la extinta agrupación La Polla Records–.

Entre los reencuentros notables de esta cita también está la vuelta del grupo de rock bravú gallego, Heredeiros da Crus.

Cartel de tres días

El viernes y el sábado, 29 y 30 de junio están cargados de rock. Junto a los Heredeiros, Los Enemigos, Rosendo, Sepultura, Burning, Hamlet, Reincidentes, Avalanch o The Toasters forman también parte del cartel de este 2012. Los Chikos del Maiz, Novedades Carminha, Os Cuchufellos, Ulträqän , Zenzar, Habeas Corpus, Manolo Kabezabolo, Loquillo, Angelus Apatrida, Bad Busted Cream o la Banda Bassoti también tendrán su espacio.

Este festival es uno de los clásicos del panorama festivalero de rock estatal. Después de cambiar varias veces de ciudad, pero celebrándose siempre en Asturias, el Derrame Rock abandonó en 2011 las tierras asturianas para mudarse a Galicia, concretamente a Ourense.

Las entradas, que están a la venta desde el mes de diciembre, se pueden adquirir sin camping o con acampada incluida a 27 euros y 32 euros. Los abonos de tres días tendrán un precio reducido de 47 euros –sin acampada– y de 55 euros –con derecho a camping–, y se pueden adquirir en Fnac, Carrefour, Halcón Viajes y en la red de Ticketmaster y Musikaze.