Julián Hernández, líder de Siniestro Total, y Rómulo Sanjurjo, acordeonista de Os Diplomáticos de Monte Alto, proponen un recorrido musical multidimensional por universos paralelos y realidades alternativas en su nuevo espectáculo conjunto, "La maravilla enmascarada", en el que "se electrifican" en parte, afirma el músico de Siniestro, para repasar el repertorio de Transportes Hernández y Sanjurjo y sus influencias musicales, con un repertorio que incluye temas de Petula Clark, King Crimson, The Kinks, can, Andrew Lloyd Webber y Charley Patton, de cuya campaña publicitaria han cogido prestado el título de este espectáculo, con el que estarán mañana en La Iguana de Vigo (23.30 horas).

"Es una especie de robo a mano armada – bromea el músico de Siniestro – con mucho rollo de guitarra eléctrica y en el que Rómulo toca también el ukelele y el acordeón. Pero no pretendemos hacer un grupo de versiones ni mucho menos".

Hernández y Sanjurjo no han seguido un manual a la hora de elegir el repertorio de "La maravilla enmascarada". "Hemos ido cogiendo canciones cuya traducción se pudiera hacer y cuya parte musical asumiéramos", explica. De esta manera, los que asistan al concierto de mañana, escucharán a Patton, considerado como "El padre del delta blues", en castellano.

"Es un proyecto concebido para salas pequeñas. Queríamos tocar algo juntos, hacer algo que tuviera continuidad pero que también pudiéramos compaginar con otras historias. Por ejemplo, Siniestro estará tocando dentro de quince días en Colombia", explica el músico.

Respecto a este concierto en el país latinoamericano, Hernández expresó su satisfacción porque, tras 30 años de historia de Siniestro, esta será la primera vez que actúe en Bogotá. "Estamos encantados porque el Rock al Parque es el festival gratuito más importante de Latinoamérica y además es la primera vez que vamos a tocar en Colombia. Ya hemos actuado en Perú, Argentina y Venezuela, pero nunca en Colombia", afirma.

Aunque el repertorio lo marcará en buena parte el propio público, lo más probable es que el dúo abra el concierto de Vigo con un tema de The Residents, "El músico que envejece". "Es un tema que nos viene que ni al pelo a Rómulo y a mí. La canción habla de un músico de rock fracasado que está en casa esperando una llamada y que está tan desesperado que piensa en suicidarse como Kurt Cobain para volver a estar ahí", comenta Hernández.

Esta reflexión responde al estigma que supone la edad para el músico del rock, algo que no e da en ningún otro estilo de música. "A los Rolling siempre les están preguntando que cuándo se jubilan. El rock tiene ese estigma y en este sentido, Rómulo y yo reinonas del rock sí que somos", añade. Este estigma es especialmente acentuado en España, según el músico, un país donde el rock continúa siendo "muy minoritario", salvo casos puntuales. Y como tales cita a Radio Futura y a Dover.