La presidenta de la asociación No más novatadas, Loreto González-Dopeso, asegura que las novatadas entre estudiantes residentes en los colegios mayores en España es "un problema general y estructural en el que se humilla y denigra a quien lo sufre".

Esta asociación de ámbito estatal está tratando de establecer vías de contacto con colegios mayores y de dar a conocer a autoridades y asociaciones y al Consejos de Rectores de las universidades españolas que hay que luchar contra estas prácticas. Así, la semana pasada se reunieron con 22 Colegios Mayores de Madrid para presentarles la asociación y de la reunión salió un manifiesto firmado por todos ellos.

Loreto González recuerda lo sucedido el pasado año en el colegio mayor San Agustín, de Santiago, en el que dos universitarios estuvieron a punto de perder la vista por una broma de sus compañeros al arrojarles agua y harina mezclada con un detergente industrial muy corrosivo, sosa cáustica.

Este caso tuvo una gran repercusión mediática, pero según la presidenta de No más novatadas cada año se producen otras muchas situaciones "si no iguales, de un cariz en el que prima la humillación". Entre las novatadas más frecuentes está la de usar a los "novatos" de ceniceros en las habitaciones de los "veteranos" que fuman.