El precio de la primera matrícula universitaria será "prácticamente el mismo que el del año pasado" para los estudiantes que inicien una carrera en las universidades gallegas. También para los que aprueben a la primera. "Permanecerá invariable porque Galicia puede permitirse un ajuste mínimo", explicó ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al término de la conferencia de universidades en Madrid para debatir con el Ministerio de Educación los precios para el próximo curso.

En la línea de lo que Galicia defendió desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, instó a las comunidades a encarecer las matrículas, la primera inscripción en las asignaturas costará lo mismo pero en las siguientes matrículas (segunda, tercera y cuarta) sí se percibirá un aumento del precio, así como en los másteres. Si bien el conselleiro aseguró que aplicará la subida mínima (la más baja de la horquilla que plantea el Gobierno) en Galicia se notará porque para los repetidores (que no aprueban materias a la primera) las universidades gallegas siempre han estado entre las más baratas del Estado.

Pendiente de que los rectores gallegos confirmen hoy la propuesta formal que ayer el conselleiro presentó en Madrid, Vázquez se mostró "satisfecho" de que la situación económica de Galicia permita mantener los precios en primera matrícula y subir "lo mínimo" en las siguientes. El conselleiro no espera sorpresas en la reunión de hoy con los rectores porque "precisamente ya lo hablamos y todos estamos en la misma línea, Xunta y universidades". Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y País Vasco tampoco encarecerán el coste de las carreras en primera inscripción, según aseguraron ayer sus consejeros a la salida de la conferencia de política universitaria. El ministro confía en que las comunidades den a conocer en julio el precio exacto de sus estudios, de modo que el encarecimiento de la matrícula está plenamente en manos autonómicas.

Baile de porcentajes

"Llevamos tres años aplicando un modelo de eficacia y eso nos permite ahora no aplicar notables subidas como sí tienen que hacer otras comunidades", expresó ayer el conselleiro de Educación. Según datos de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), el porcentaje de matrícula que en la actualidad abonan los estudiantes de las universidades gallegas es de un 14,7% (con respecto al coste real de los estudios). Teniendo en cuenta que el decreto del Gobierno ordena a las autonomías situarse entre el 15% y el 25%, en Galicia la subida será prácticamente inapreciable porque las autoridades prefieren acogerse a ese 15% mínimo. Será diferente en las siguientes convocatorias porque el coste en Galicia es muy bajo. Aún así, según Jesús Vázquez, aplicará la subida mínima, lo que significa: un 30% del coste real en segunda matrícula, un 65% en tercera y un 90% en cuarta convocatoria. Otras autonomías elevarán el incremento hasta el 40%, el 75% y el 100% respectivamente.

"Alternar" carrera y trabajo, como en Alemania y País Vasco

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, avanzó ayer en el pleno del Congreso que quiere implantar la formación "en alternancia", combinando carrera y trabajo en una empresa; un tema que en estos momentos analiza la comisión de expertos para la reforma del sistema universitario.

Wert indicó que "uno de los déficits actuales" es que a buena parte de los jóvenes no se les plantea cómo "buscarse la vida"; por ello abogó por mejorar su "autoempleabilidad". Según el ministro, un 50% de los menores de 25 años no encuentra empleo, tasa que supera los datos del primer trimestre de 2012. Además, el 44% de jóvenes entre 25 y 29 años no ocupan puestos de trabajo acordes a su formación.

Para corregir la situación el ministro pretende imitar en todo el país la experiencia de Alemania, con un modelo dual tanto en la universidad como en FP, y también del País Vasco. La escuela de ingeniería en alternancia de esta comunidad funciona desde hace 16 años, combinando estudios y trabajo, y ha contado con la colaboración de 273 empresas.

7.000 pupitres en Medicina, "acorde con las plazas MIR"

Una oferta de plazas para el próximo curso universitario "prácticamente idéntica" a la de 2011-2012, expresó ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la Conferencia General de Política Universitaria. En concreto, en el Grado de Medicina, Wert expresó que ascienden en España "a unas 7.000, una cifra acorde con las plazas de MIR" (Médico Interno Residente) que establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cada año, según el ministro.