"Gallaecia Petrea", la primera exposición del Museo de Galicia de la Cidade da Cultura, mostrará a partir del viernes la historia de la construcción de la cultura gallega a partir de un elemento tan emblemático como es la piedra. Comisariada por Miguel Fernández-Cid, será una de las muestras más ambiciosas organizada en nuestra Comunidad para poner en valor el conjunto del patrimonio gallego.

Para ello, han contado con la colaboración de 91 instituciones que han cedido piezas para la muestra. La participación de estas entidades convertirá la muestra no sólo en un viaje a la historia de la cultura de Galicia a través de la piedra, sino también en un escaparate de las joyas artísticas que se extienden a lo largo de la geografía gallega. También es una invitación dirigida a seducir turistas y visitantes para que visiten los distintos puntos del territorio gallego representados en "Gallaecia Petrea".

El montaje por el que ha apostado la consellería se basa en materiales gallegos que entran en diálogo con la particular arquitectura del edificio que la acoge. De esta manera, el visitante que se acerque al Gaiás podrá contemplar dos conjuntos artísticos al mismo tiempo: el de las obras que integran la exposición y el propio Museo de Galicia. No competir ni enfrentarse con el espacio, sino convertirse en su aliado.

Así, con el sencillo palet de madera de pino como elemento central, se optó por un diseño que no oculta los valores de un edificio tan imponente como el Museo de la Cidade da Cultura.

La muestra, que ocupará los 6.600 metros cuadrados del Museo y que estará abierta hasta diciembre, se organiza en seis áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Medieval, Moderna y Contemporánea. Englobará desde un petroglifo, como elemento exclusivo que en todo el mundo solo se ha encontrado en Galicia, hasta piezas que los grandes de la escultura gallega contemporánea.