La doctora Celia Miralles, de la Unidad de VIH del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, coordinará el programa pionero en Europa "SHE" en el Chuvi, que se pondrá en marcha entre los meses de septiembre y diciembre de este año. Solo otros tres hospitales españoles (Sevilla, Murcia y Madrid) participarán en el proyecto piloto para implantar en España este nuevo sistema de educación y ayuda sobre la temática del sida. El proyecto se presentó en el Congreso Nacional sobre el sida, que se celebra desde ayer hasta mañana en Madrid. Así lo confirmó también el responsable de la Unidad de VIH de Vigo, Antonio Ocampo, a punto de coger un avión de regreso en Barajas.

Se trata de una iniciativa complementaria a los servicios sanitarios que los hospitales prestan a las mujeres con VIH. "Es muy importante que todo el equipo sanitario, incluyendo médicos, enfermeras y psicólogos, prestemos todo el apoyo posible a las pacientes", aseguró Celia Miralles, experta en la enfermedad.

Las mujeres con VIH que trabajarán con otras diagnosticadas contarán con un kit de información y una página web que incluyen aspectos relativos a las implicaciones de esta infección en las mujeres, desde el diagnóstico y el tratamiento, hasta la maternidad, pasando por la sexualidad o los derechos de la mujer con VIH.

Este programa europeo cuenta con la participación de profesionales sanitarias expertas en VIH y representantes de asociaciones de pacientes de toda Europa y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres con VIH.

"Aunque en el abordaje del VIH existen aspectos comunes para hombres y mujeres, estas viven la enfermedad de forma diferente y necesitan un apoyo específico", sostiene la doctora Miralles en unas declaraciones recogidas en Madrid por la agencia de información Europa Press.

Sin embargo, a pesar de ser más vulnerables al VIH, las mujeres han estado escasamente representadas en los ensayos clínicos. De hecho, hasta 1993 no empezaron a ser incluidas en los estudios con fármacos, "cuando ya llevábamos doce años de epidemia", asegura la doctora Miralles. Para esta experta, el retraso en la incorporación de la mujer a los ensayos clínicos con VIH tiene que ver con la historia de la epidemia de esta enfermedad. "En un principio, se manifestaba mayoritariamente en varones homosexuales y usuarios de drogas, y no fue hasta más tarde que aumentó el contagio por vía heterosexual, tanto en hombres como mujeres", detalla la doctora Miralles.

"Esta iniciativa se basa en que la información transmitida por una persona que está en tu misma situación tiene mayor credibilidad y puede ser más influyente que aquella proporcionada por algunos profesionales, debido al proceso de identificación que se produce", justificó María José Fuster, gerente de SEISIDA.