La esperanza de vida en España se sitúa en 78,87 años para los hombres y 84,82 para las mujeres. Los mayores del siglo XXI son muy diferentes a los de hace una década: para ellos el ocio es vital, muchos no han tenido la misma pareja toda la vida y precisan las nuevas tecnologías para muchas actividades de su vida cotidiana. Con el objetivo de dar respuesta a estos nuevos mayores, más de 1.000 especialistas del ámbito geriátrico de toda España se reúnen desde hoy y hasta el viernes en Santiago de Compostela para participar en el 54º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) junto con el 24º Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría (SGXX)

Con el lema "Caminando hacia un nuevo envejecimiento", este encuentro pretende analizar, proponer y desarrollar medidas y soluciones adecuadas a las demandas y necesidades de la nueva situación de envejecimiento. "Las expectativas de vida han aumentado más de 30 años pero hay que trabajar para que proceso de envejecimiento se vida de una forma activa", advierte el doctor Andrés Vázquez, presidente de la SGXX. "Los profesionales tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y ofrecer a los mayores lo necesario para disfrutar de una vejez activa. Tenemos que facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías ya que muchos quieren comunicarse a través de las redes sociales; preguntarles qué quieren estudiar o en qué quieren invertir su tiempo", añade.

De este modo, en este congreso científico se ha invitado por primera vez al Consejo Estatal de Personas Mayores, "queremos que los propios mayores interaccionen con los profesionales y opinen sobre todos estos temas", apunta el presidente.

Por otra parte, se desarrollarán diferentes sesiones centradas en temáticas muy variadas que van desde los hábitos de vida y alimentación; los nuevos tipos de formación para los profesionales que atienden a los mayores, las tecnologías ante un nuevo envejecimiento, atención al paciente crónico y pluripatológico, sexualidad del mayor, polifarmacia, etc.

El congreso nacional no se celebraba en Galicia desde hacía 15 años. La última vez fue en Lugo y la anterior había sido en Santiago hace 35 años. En aquella ocasión, el promotor del congreso fue el doctor Gerardo Jiménez Herrero, que fue el fundador de la Sociedade Galega de Xerontología y presidente de la Sociedad Española, además de un gran dinamizador de este ámbito de la medicina. "Queremos aprovechar este congreso para rendirle un homenaje", adelanta Vázquez.

Otra de las novedades de este congreso es su sentido práctico, ya que ambas sociedades emiten una serie de guías dirigidas al mejor envejecimiento de la población. Una de ellas está dedicada a las secuelas cognitivas del ictus, otra a la alimentación y nutrición saludable en el anciano, la hipertensión, el ejercicio físico para mayores, la incontinencia urinaria, la anticoagulación, el buen trato a las personas mayores y las dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia. "Esta ley es muy complicada administrativamente y la guía será muy útil para todos los afectados", asegura el presidente.

Depresión

Otros temas como la alimentación y la depresión serán tratados en varias ponencias. "La alimentación es, junto al ejercicio físico y la participación, uno de los ejes básicos para el envejecimiento activo; no se trata de comer de dieta, sino de alimentarse adecuadamente", advierte el gerontólogo. Por su parte, la depresión es un tema que preocupa bastante a los gerontólogos ya que afecta a buena parte de la población mayor "en los centros residenciales la sufren en algún momento un 80% de los mayores", apunta Vázquez. "Plantearemos los últimos avances en fármacos y soportes psicológicos que existen", indica.