Llevaban cinco años separados y ahora que cumplían 20 de sus comienzos como Os Cempés los músicos Óscar Fernández, Antón Varela y Serxio Ces –con otros– se dejaron querer y regresaron a los escenarios con un nuevo álbum, Tentemozo. Los artistas, de Cedeira y Ferrol, han vuelto gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo, crowfunding. Necesitaban 5.500 euros y lograron 10.000 de aportaciones. Algunas ascendieron a 1.200 euros, de una sola tacada. Como recompensa, el grupo les regalará una fiesta especial con un concierto acústico y una comida de 8 kilogramos de percebes capturados y cocinados por un miembro del grupo.

La primera de estas veladas será el próximo sábado en la casa de una mecenas en Calo (del muncipio coruñés de Teo) en una fiesta privada. Esta fan, además, ha conseguido otros obsequios por su mecenazgo como 30 CD firmados, la posibilidad de aparecer ella y sus amigos en un videoclip así como en los títulos de crédito del álbum.

"Sorprendéronnos totalmente as aportacións. Tiñamos un prazo de 40 días para logralas. Estivemos dúas semanas antes cunha campaña explicando o proxecto e conseguimos os 5.500 euros que buscabamos para grava-los disco en catro días. Foi alucinante", explica Óscar Fernández.

Este y el resto de miembros del grupo agradecen a los mecenas las colaboraciones. No todas ascendieron a 1.200 euros. Si se pagaban cinco euros, se lograba el derecho a que los títulos de crédito recogiesen el nombre del fan. Si la aportación subía a diez euros, además, recibía el nuevo CD en casa. También se podían aportar 25, 30, 50, 100 y 200 euros aunque era necesario entregar 400 para conseguir cinco kilos de percebes de Cedeira.

Así, entre percebes y risas, Os Cempés proponen en las fiestas privadas a sus mecenas recorrer el nuevo disco y sus anteriores hits de música tradicional gallega. Esto no significa que descuiden al público en general ya que a lo largo del verano ofrecerán diferentes conciertos por la geografía gallega.

"Queriamos volver con novo repertorio; non queriamos un revival de antiguos temas, aínda que toquemos algúns nos concertos", añade Óscar Fernández acerca de su álbum, del que destaca sobre todo su tono "festeiro".