Cada año, más profesionales sanitarios velan por la salud de los gallegos: casi 40.000. El número de médicos, por ejemplo, se incrementó en un año un 1,7 por ciento, pasando de 12.467 facultativos colegiados a 12.683, aunque, de ese total, 969 que se encuentran jubilados.

No obstante, pese a este aumento, Galicia no ha conseguido igualarse a la media española. La tasa de médicos por cien mil habitantes de la comunidad, teniendo en cuenta solo a los que ejercen, es de 429,26, mientras que en el Estado es de 448,2, es decir, 19 profesionales menos. Las comunidades que lideran el ranking de ratio de médicos por habitante son Madrid, con 561,2, y Aragón, con 558,8. En el extremo opuesto se situarían Castilla-La Mancha (386,3) y Andalucía (353,1). Galicia se ubicaría en el medio de la tabla.

Además, los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, muestran que el tramo comprendido entre los 55 y los 64 años representa al 26,6 por ciento de los médicos en activo. Es decir, dentro de una década una cuarta parte de los médicos gallegos alcanzarán la edad de jubilación . Al menos la voluntaria, porque se admite que puedan trabajar hasta los 70.

La "Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados" indica asimismo que la comunidad tampoco consigue superar la media estatal en otras especialidades sanitarias, como podólogos, fisioterapeutas, enfermeros, odontólogos o matronas, pese a que en todas ellas se ha registrado un ascenso en el número de colegiados. En la cuerda floja se encuentran los veterinarios, el único colectivo donde ha habido una disminución de las plantilla, al perder a 60 colegiados entre 2010 y 2011. Así, las mascotas y animales domésticos tuvieron que conformarse en 2011 con la atención que pudieron repartir 2.908 de estos expertos.

Por el contrario, Galicia puede presumir de contar con una de las tasas más elevadas del país en el caso de los farmacéuticos, que ascienden a 4.656. De hecho, se sitúa en el segundo lugar entre las autonomías –solo superada por Navarra–, con 170,6 por cada cien mil habitantes mientras la media estatal es de 140,7. No obstante, también en este colectivo deben buscar reemplazo a casi medio millar de personas en la próxima década debido a la jubilación.

En el caso de los enfermeros, la tasa gallega y la estatal son casi equiparables, aunque la primera todavía lleva desventaja: 516 frente a 519 profesionales en activo por cada cien mil habitantes. De los 14.312 diplomados en Enfermería colegiados en Galicia, 309 son matronas, apenas diez más que en la última estadística recopilada por el INE. En este campo también queda en desventaja la comunidad, ya que la tasa en España de estos profesionales en activo por cada cien mil habitantes es de 55 y la gallega, de 49. Esta especialidad, además, se caracteriza por el dominio absoluto de la presencia femenina: el 98,71 por ciento de estos trabajadores.

En cuanto al número de ópticos, Galicia no se puede quejar, ya que, con 925, supera la media estatal. En el caso de los odontólogos –1.717–, tampoco, ya que las tasas española y gallega son casi similares. Finalmente, los gallegos tienen a su disposición a 2.062 fisioterapeutas y a 313 podólogos.