Mañana y pasado tiene lugar la novena edición de "Serralves em Festa". A lo largo de más de cuarenta horas la Fundación y el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (MACS) invitan al público a participar en más de doscientas iniciativas de forma gratuita. Música, cine, circo, teatro, danza, exposiciones y vídeos son algunas de las muchas propuestas de esta gran fiesta cultural para todos los públicos, el mayor festival del género en Portugal y uno de los certámenes de expresión artística más importantes de Europa. Las actividades transcurren en el parque, en el museo, en el auditorio y en la Casa de Serralves, además de en el centro histórico de Oporto y en el propio aeropuerto Sá Carneiro.

Más de medio millar de artistas y miles de personas van a pasar por el museo diseñado por el célebre arquitecto Álvaro Siza y el parque que lo envuelve desde las 8 de mañana sábado hasta la medianoche del domingo. Aunque en realidad la fiesta ya empieza hoy porque, al igual que en años anteriores, Serralves em Festa salta los muros del museo y lleva la animación a otras zonas. El evento marca el comienzo de las Festas da Cidade y arranca esta misma jornada en el aeropuerto portuense y en varios puntos del centro histórico. La conocida terminal aeroportuaria será el palco hasta el domingo de la última creación de la compañía de teatro de marionetas holandesa Electric Circus. Mono, el Macaco Ambulante y un travieso robot que anda en bicicleta, interpela al público y hace diabluras provoca carcajadas e incluso tiene la capacidad de conmovernos.

También hoy el proyecto Monopólio, de Mariana Bacelar, se presenta en el Campo Mártires da Pátria (Praça da Cordoaria) a las 10, 12, 15 y 17 horas. Es un Monopoly a escala real, que hace de la ciudad su tablero. Los jugadores pueden comprar edificios, empresas, monumentos, jardines, el río Duero y el oceáno Atlántico. El vencedor se convierte en propietario de una urbe que es Patrimonio de la Humanidad.Mañana es el turno del músico Nuno Rebelo que llevará su proyecto Não-músicos Ensemble a las calles de Oporto. Esta iniciativa se presenta dentro de un recorrido que comienza a las 11.00 (las doce en España) en el Terreiro de la catedral portuense. El reto es crear una pieza musical que pueda ser interpretada por quien no sabe tocar ningún instrumento. Sin escribir ni una melodía o definir una nota, se recurre solo a la organización de eventos sonoros y a su resultado musical y escénico. También mañana en el mismo lugar -a las 16.00 horas- se presenta el proyecto "Oh Brass on the Grass Alas", del compositor norte-americano Alvin Curran.

De entre las muchas propuestas la organización destaca, ya en el ámbito del museo, el referido "Oh Brass on the Grass Alas", una iniciativa que incluye la participación de 300 músicos portugueses, la presentación de la EMJO (European Movement Jazz Orchestra), un colectivo que aglutina a jóvenes de Alemania, Portugal y Eslovenia, y el trío Malus, de Nate Wooley, Hugo Antunes y Chris Corsano.

En danza contemporánea destaca el estreno de "O Baile" de la coreógrafa Aldara Bizarro con partitura de Artur Fernandes, además de "Accords", del suizo Thomas Hauert, uno de los más talentosos coreógrafos y bailarines de la actualidad, junto a su compañía Zoo. En circo el grupo guineano Mandingue presenta una decena de bailarines en el espectáculo "Foté Foré", pleno de humor, vitalidad y poesía. Sobresale igualmente la propuesta de los españoles Los Torreznos, entre la performance y el teatro experimental.

La producción artística en diálogo constante con la naturaleza es una de las máximas de Serralves, que este fin de semana acoge un festival diferente a cualquier otro con el regreso de este "Serralves em Festa", lo que equivale a 40 horas ininterrumpidas de más de 200 actividades. En música, la organización ha previsto la presencia de Burkhard Beins, un compositor y performer ubicado en Berlín conocido por el cuidado uso de la percusión en combinación con otros objetos para crear música experimental, además de Liz Allbee, una auténtica feiticeira de la música de vanguardia.