Un total de 55 centros educativos de Galicia, Portugal, Brasil, Cuba, Colombia, Argentina y Chile; las universidades de Minho (Braga), Vigo y Santiago de Compostela, así como investigadores y narradores orales de Francia, Inglaterra, Portugal, Brasil y Galicia participan hoy en la XVII jornada interescolar "Ponte ...nas ondas!" que en esta ocasión gira alrededor del cuento popular.

A partir de las 10.00 de la mañana, y durante las 24 horas del día, estará "on line" la nueva programación a través da web: www.pontenasondas.org. y podrá ser visionada en formato de vídeo y audio a la carta.

En esta ocasión, participarán, entre otros "contadores" del mundo, Candido Pazó, Lisete Ferreira, Anxo Moure, Tim Bowley, Avelino González, Clara Haddad,Paula Carballeira, Hassane Kouyaté, José Craveiro, Celso Sanmartín, Thomas Bakk y Carlos Blanco. También darán a conocer la importancia de los cuentos populares expertos como la profesora de la Universidade de Vigo Camiño Noia, el profesor de la Universidade de Trás Os Montes, Alexandre Parafita o el investigador y escritor Antonio Reigosa. Y, por supuesto, se mostrarán los trabajos realizados por los centros educativos participantes.

"Los cuentos populares forman parte de nuestro patrimonio inmaterial y deben ser transmitidos y conservados como parte de un valioso tesoro que tiene en la lengua su principal soporte", destaca Santiago Veloso, responsable de la Asociación Cultural y Pedagógica Ponte...nas ondas!.

Por su parte, Camiño Noia, considera que las creaciones literarias populares van desapareciendo de la memoria colectiva y que es necesario hacer una labor de transmisión a las nuevas generaciones. "Este patrimonio nos remite al mundo rural de nuestros antepasados, encierra una gran sabiduría y debería llevarnos a compartir sentimientos, afectos y modos de vida comunes", afirma.

Coincide con ella la cuentacuentos brasileña Clara Haddad, que destaca el valor de los cuentos como "guardianes de una sabiduría y un mensaje tan fuertes en su esencia que pueden perfectamente ser entendidos en la sociedad actual, porque el ser humano sigue siendo el mismo con sus recelos, sus dudas, alegrías y virtudes y los cuentos hablan de vidas, de personas".