Tras un parón obligado de dos años, vuelven Blows. Por el camino se han dejado el "The" del nombre y las ataduras de agencias y sellos discográficos. Su "Ejército de fantasmas" -así se titula su nueva colección de canciones- llega como fruto de la autogestión y a cuentagotas en internet. Además, han oscurecido su sonido y se han pasado al castellano.

Anoche presentaron los temas en formato íntimo en La Casa de Arriba, y mañana (22.00 horas) actuarán de nuevo en Vigo, en La Fábrica de Chocolate, ya con toda la artillería eléctrica.

Roy Basanta, vocalista del cuarteto vigués, explica que el cambio de idioma se gestó hace un par de años, cuando tuvieron que afrontar diversos problemas económicos y de salud. El más grave, el cáncer de su bajista, Álex Lago, que parece estar -según destaca el grupo- "más cerca de su recuperación total". "Nos planteamos cambiar de nombre y teníamos uno chulísimo, pero al final nos quedamos con el que teníamos, pero sin el The".

--- NO TOCAR ------------------- CUERPO DE LA CAJA Irán colgando las canciones, 12 en total, en internet"

El castellano permitirá que descubrir el cuidado del grupo por las letras. Por ejemplo, el tema "Ira", que junto a "Deus ex machina" está ya disponible para su descarga gratuita en internet, toma su nombre de la segunda fase del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), y habla del "cabreo hacia Dios" por las desgracias que afrontamos. "'Ejército de fantasmas' es el título de una canción del disco, que trata de lo mal que estamos todos y el mundo en general, de los problemas que nos asaltan antes de dormir", comenta Basanta.

El músico elude citar referencias musicales. "Es mejor que vean el vídeo [de "Ira", en YouTube]", dice, pero reconoce que el sonido es ahora "mucho más sucio y pesado. Probamos pedales de fuzz a punta pala -asegura-, porque el productor, Iago Lorenzo, es "un friki de los pedales".

Los temas, doce en total, se irán colgando en el Bandcamp del grupo. Para el formato físico habrá que esperar.