El biólogo molecular con una amplia experiencia en el CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica), Manuel Collazo, aterriza hoy en Santiago en el Instituto de Ortopedia y Banco de Tejidos Musculoesqueléticos. Su llegada al centro se enmarca en la actividad del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), tras la obtención de contrato Miguel Servet y la colaboración entre la Universidad y el Complejo Hospitalario Universitario compostelano. Collazo será el responsable de una nueva línea de investigación en células madre, con la posible dotación de un laboratorio exclusivo, para potenciar y aunar todos los proyectos que actualmente están en marcha en Galicia. Varios hospitales e inicitativas particulares actualmente no gozan de una coordinación común unificada.

El centro ubicado del "Campus Vida" compostelano tiene unas "salas blancas" en el Instituto de Ortopedia de gran calidad, según destacan científicos. Y junto a la suma del investigador de prestigio, se prevén, asimismo, nuevas incorporaciones de grupos gallegos ya consolidados, aseguran desde el Sergas.

Otro de los proyectos pendientes, según recuerda el catedrático de Anatomía Patológica de quien recoge el testigo Collado, Jerónimo Forteza, es un biobanco terapéutico, una especie de depósito para células madres.

Fuentes del hospital evitaron aportar más información mientras no se produzca la primera toma de contacto del investigador con el equipo que actualmente trabaja en Santiago.

La temática del laboratorio de posible creación, según avanzó ayer El País, serían las células madre, el cáncer y envejecimiento en Galicia. Para esta iniciativa, la red gallega de universidades y hospitales estaría involucrada.

Biobanco del Chuvi

Además del banco de Tejidos Muscuoloesqueléticos de la Universidad de Santiago, otras ciudades gallegas cuentan con bancos similares que permiten a los investigadores disponer de una red de estudio de muestras.

El biobanco del Chuvi en Vigo es una organización única, con una plataforma informatizada e integrada por diferentes bancos y colecciones del sistema sanitario vigués, y perteneciente a la Red Nacional de Biobancos. Está capacitado para el procesamiento y almacenamiento de tejidos sólidos, muestras líquidas y ácidos nucleicos, así como de los datos asociados a las mismas, adaptándose a las necesidades específicas de cada proyecto de investigación.

Está formado por diferentes colecciones, siendo de especial interés su Banco de tumores, integrado en la red del CNIO; así como el Banco de tejidos neurológicos –centro de referencia para Galicia– y que dirige la directora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, Carmen Navarro. Esta profesional trabaja también en el ámbito de las enfermedades raras. Además, cuenta con un Banco de Patología Pleuro-pulmonar y una colección de la especialidad de Geriatría.

En cuanto al Banco tejidos neurológicos con el que cuenta Vigo, está formado por tres colecciones. El banco de cerebros –que en la actualidad dispone de 160 cerebros con una congelación a menos ochenta grados–; el banco de músculo, nervio y piel con 3.500 muestras de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como distrofias musculares o alzhéimer, parkinson, o la enfermedad de Lafora, entre otras; y el banco del ADN, que recogía el año pasado unas 1.800 muestras.

"Hasta ahora no había un proyecto global y Collado es una autoridad"

Jerónimo Forteza Vila (Valencia, 1941) es catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Santiago y fue jefe del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Clínico Hospitalario de la Universidade de Santiago (CHUS) hasta hace unos años. Actualmente jubilado, el experto que se encargó como coordinador del área de cáncer de Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) y fue director del Instituto de Ortopedia y Banco de Tejidos Musculoesqueléticos de la USC, destaca la llegada del biólogo Manuel Collado. "Es una autoridad en el tema de las células madre", explicó ayer a FARO. Ambos han colaborado en varias ocasiones. Hasta la fecha, no se ha desarrollado un programa específico sobre células madre en Galicia bajo el paraguas de una institución pública, aunque sí existen investigaciones. "Se han hecho cosas, pero no había un proyecto de forma global", explica Forteza. Para el doctor, el proyecto que nace es fruto de la colaboración entre el IDIS y el Banco de Tejidos. "Peleamos mucho por sacarlo adelante", explica en relación al Banco. "Se ha conseguido la colaboración entre la Universidad y el Sergas". Para este académico electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, una de las principales misiones del científico será pontenciar todos los proyectos que actualmente están en marcha.