La Orquesta Vigo 430 clausura esta noche su temporada con un concierto muy especial que celebrará en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo a las 21.00 horas. En él se podrá escuchar por primera vez el Concierto para clarinete del maestro gallego García Picos, que interpretará el clarinetista Asterio Leiva, quien fue además el encargado de preparar esta pieza que su autor dejó a punto de terminar antes de su fallecimiento en 2009. "Leiva nos lo propuso y nos pareció muy buena idea terminar la temporada sacando a la luz la obra de un gran compositor gallego", asegura Javier Escobar, director artístico de la orquesta.

Los 55 músicos de la orquesta, dirigidos por Alejandro Garrido, interpretarán además la Impresión Nocturna de Gaos, compositor también gallego, y, en la segunda parte, ofrecerán la Sinfonía nº9 del Nuevo Mundo de Dvorak, "una espectacular obra que contiene melodías muy conocidas para el público", destaca Escobar.

La Orquesta Vigo 430 se formó en el año 2005 con la premisa de crear un núcleo de cuerda de calidad para, a partir do 2008, abordar progresivamente el repertorio sinfónico. La Orquestra está formada en su mayoría por músicos profesionales y se completa con muchos de los más brillantes exponentes de la cantera musical de Galicia y de fuera que cursan sus últimos años de carrera en Vigo.

Durante estos años, la formación ha demostrado que es perfectamente posible conseguir un alto nivel de calidad con profesionales de la propia tierra, formados en nuestro sistema. Así, en la próxima temporada que comenzará en septiembre iniciarán un formato de abono para los ocho conciertos que ofrecerán hasta junio. "El proyecto se ha ido consolidando y ahora tenemos un público fiel que nos permite hacer esto", explica el director artístico.

En la próxima temporada, la orquesta quiere mantener el alto nivel de solistas invitados y ya tiene previsto que acudan, entre otros, el violonchelista Christopher Coin, la guitarrista Margarita Escarpa y el violinista David Quiggle. Los programas de esta formación reúnen música de diferentes épocas, autores y estilos, poniendo especial interés en la música del siglo XVIII y XIX.

Pruebas de selección para la creación de la Xove Orquesta

La Orquesta Vigo 430 convoca pruebas para seleccionar a los integrantes de la nueva Xove Orquestra Vigo 430, destinada a jovenes instrumentistas de entre 14 y 21 años que cursen estudios de grado profesional o primeros años del superior. La finalidad de esta orquesta es la de complementar y ampliar los estudios que los alumnos realizan en sus conservatorios. "Es una buena oportunidad para que conozcan el funcionamiento de una orquesta y aprovechen a los grandes músicos que acuden a la formación como invitados", destaca Javier Escobar.

Los miembros de la orquesta trabajarán los diferentes programas bajo la supervisión de músicos colaboradores habituales de la Orquestra Vigo 430. Además, los que mejor progresen serán invitados a programas de la orquesta en calidad de refuerzos. "Queremos que se constituya una auténtica cantera para la orquesta profesional", añade el director artístico. Las pruebas serán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana y en ellas interpretarán una obra de libre elección y dos pasajes orquestales. Las plazas ofertadas son 12 violines, 5 violas, 4 cellos, 3 contrabajos, 2 oboes y 2 trompas.