FARO contribuirá el próximo jueves a la conmemoración del Día das Letras Galegas con una amplia oferta editorial sobre el homenajeado en esta ocasión, Valentín Paz Andrade, como de la propia efeméride.

El diario decano entregará ese día "Paz Andrade y Faro de Vigo. Galicia ante todo", una biografía muy especial escrita por Ceferino de Blas, por solo 2,95 euros. "No es una biografía al uso ya que está escrita por periodistas de FARO, algunos amigos suyos, y en ella se puede rastrear la vida del protagonista desde su primera aparición pública, en el año 1919, cuando interviene en la II Asamblea de Irmandades da Fala, en Santiago, hasta su adiós en 1987", describe el autor. Así, en el diario decano han quedado páginas dramáticas de su historia, como el atentado que sufrió de dos anarquistas y sus éxitos, como su último gran discurso.

La oferta editorial del decano se amplía ese día con la obra de cincuenta diseñadores gráficos y cincuenta escritores. Por primera vez se han unido profesionales, instituciones, empresas y asociaciones para celebrar el 50 aniversario de la conmemoración de las Letras Galegas con la creación de una colección de carteles dedicada a cada uno de los homenajeados que FARO DE VIGO entregará de manera gratuita junto al periódico el próximo jueves.

Mil exposiciones

Esta iniciativa conjunta no finaliza aquí, sino que las once entidades profesionales implicadas imprimirán otros 50.000 ejemplares que se entregarán a bibliotecas, librerías, asociaciones y centros de enseñanza, lo que posibilita "que se puedan celebrar 1.000 posibles exposiciones", expresa Pepe Barro, diseñador gráfico vinculado al activismo cultural y que colabora con la Real Academia Galega desde hace diez años.

"Hemos conseguido que se impliquen muchas entidades y escritores y diseñadores de todas las generaciones, desde Miro Villar a Rosa Aneiros, María Xosé Queizán y Luis González Tosar, entre otros", apunta el diseñador, que destaca también el trabajo de colegas de su ámbito como Raquel Boo, Pancho Lapeña y José Antonio Pérez Gil.

Los carteles, que se editan en papel de calidad, han sido realizados con total libertad por parte de los diseñadores y los escritores, que definen con un microrelato la figura destacada. Así, cada una de estas obras tiene un estilo personal y único. "Hay variedad de propuestas, lo que aporta a la colección gran riqueza", opina Barro.

Satisfacción en la RAG

La Real Academia Galega se muestra también muy satisfecha con el resultado: "Si hay un género plástico que representa con fuerza nuestra contemporaneidad es el cartelismo", apunta su presidente Xosé Luis Méndez Ferrín, al tiempo que, en nombre de la Academia, da su enhorabuena a FARO y a "las generosas asociaciones profesionales implicadas". "Lo más interesante es que por primera vez se hayan puesto de acuerdo tantos diseñadores y escritores en un proyecto, es algo que nunca había ocurrido", añade el responsable de la RAG.

El 17 de mayo de 1963 Galicia conmemoraba el centenario de la publicación en Vigo de los "Cantares Gallegos" de Rosalía de Castro, su primer libro de versos.

La Real Academia Galega decretó esa fecha como Día das Letras Galegas. Desde entonces han pasado ya cincuenta años y Galicia se ha volcado cada año en esta misma fecha en impulsar la obra de un escritor emblemático, desde Gonzalo López Abente, a Manuel Curros Enríquez, Alfonso Rodríguez Castelao o el homenajeado en 2011, Lois Pereiro.

Edición especial de "Faro da Cultura" el Día das Letras

El suplemento Faro da Cultura dedicará el día 17 una edición especial al homenajeado en esta edición del Día das Letras Galegas, Valentín Paz Andrade. Abrirá el especial con un artículo de Margarita Ledo sobre el papel del autor en Diario Galicia.

Otros reportajes mostrarán al lector diversos aspectos como el papel ciudadano de Paz Andrade, sus libros de poesía inéditos, su experiencia americana o la Galicia que el homenajeado se encontró cuando era joven.

Una vida plasmada en el periódico

Ceferino de Blas es el autor de "Paz Andrade y Faro de Vigo. Galicia ante todo", una biografía muy especial que el periódico entregará el mismo día 17 por solo 2,95 euros. "No es una biografía al uso ya que está escrita por periodistas de FARO, algunos amigos suyos, y en ella se puede rastrear la vida del protagonista desde su primera aparición pública, en el año 1919, cuando interviene en la II Asamblea de Irmandades da Fala, en Santiago, hasta su adiós en 1987", describe el autor. Así, en el diario decano han quedado páginas dramáticas de su historia, como el atentado que sufrió de dos anarquistas y sus éxitos, como su último gran discurso.