-¿Ya empieza a sentir presión o todavía no?

-De momento, siento alegría porque la verdad es que es un honor recibir este mandato por parte de los autores. Sobre todo, siento agradecimiento al equipo. La mejor noticia es que en la nueva junta somos absolutamente partidarios y cómplices de la renovación.

- ¿Cuándo empezará a trabajar, a reunirse?

-Mañana (por hoy), a las 10.00 horas hay una reunión con parte de los técnicos de la casa, con parte de los empleados... Les agradecemos su entrega durante estos meses que estuvieron sin gobierno y estamos seguros que son los mejores cómplices en la renovación de la casa. En la nueva agenda, tenemos temas económicos, la reconciliación con la sociedad civil y presentar unos estatutos razonables. La única solución es redactar unos estatutos nuevos de raíz. La nueva SGAE es imparable.

- ¿Y su cargo será vitalicio?

-(risas) No, serán cuatro años y todos los que accedemos tenemos la condición de autores y en nuestro mandato, seguiremos siendo autores .

- La web de la SGAE está en catalán y castellano.

-En gallego claro que la haremos (expresa Reixa en la entrevista en gallego), respetaremos la diversidad y descentralizaremos la SGAE. La primera pulsión que me movió a iniciar este camino extraño fue la de favorecer el protagonismo de Galicia dentro la SGAE.

- Habla mucho de descentralizar pero ¿qué implica?

-Supondrá activar mecanismos de participación en cada territorio en España y en América Latina donde hay muchos socios, para que tengan voz propia dentro de la Sociedad de manera que haya una comunicación conjunta con la directiva.

- ¿Llegó en algún momento a dudar de su elección?

-Habito en la duda; antropológicamente soy gallego y nunca doy por hecho nada hasta que ocurre. Este ha sido un trabajo de equipo durante muchos meses, ha sido la lista más votada.

-¿Hay algún gallego más en los cargos directivos?

-Lamentablemente soy el único gallego en la junta directiva; esa es una buena razón para activar la participación territorial.