Reixa personifica el gran cambio, algo así como un Obama de autores y editores. Ha logrado ganar terreno con su equipo para ser el más votado y, desde la sociedad gallega de creadores, se ve como una persona en la que poder depositar la confianza. Ahora dependerá de él no defraudar.

A pocas horas de los abrazos y palmadas en la espalda por su nuevo cargo, músicos, cineastas y productores gallegos comunicaban a FARO qué esperaban del nuevo presidente. Entre todas las peticiones solicitaron más transparencia y que sea más realista.

"Hay que esperar para juzgarlo", señaló el músico Eladio Santos (Eladio y los Seres Queridos), quien reconoció que "hace falta que tomen conciencia del nuevo panorama y que sean más realistas para que la gente entienda que la música es un valor. Ese es el gran reto que tienen. La gente debe entender que cuando se baja gratis una canción realmente la está pagando porque en España se paga la conexión más cara y lenta de Europa".

El actor "Morris" se mostró a favor de la propuesta del nuevo equipo de "descentralizar" la Sociedad al tiempo que demándó que se devuelva la voz a los asociados y que la nueva etapa no sea presidencialista.

A este tipo de gobierno, Reixa ya ha renunciado verbalmente. Como añadido, demandó que la SGAE, en la medida de sus posibilidades, "supla un poco las carencias en la política cultural" de la actualidad, potenciando programas y actividad en el sector.

El exSiniestro Total Miguel Costas –de regreso con su propia banda y con Aerolíneas Federales– confía en una "nueva etapa de transparencia en las cuentas y un cambio en la imagen" pero sin dejar de luchar por los derechos de la propiedad intelectual aunque respetando a aquellos autores que deseen ofrecer sin cargos su trabajo. Indicó que "los socios fuimos las principales víctimas de la anterior directiva".

Por su parte, el músico gallego –referencia también en el hip hop español– El Puto Coke reconoció que "los derechos tienen que existir ahora que no se venden discos. El problema de la SGAE fue que eran unos ladrones. Hay que acabar con que lo que no se reclame tras pasar cinco años acabe en las manos de solo cinco artistas. Eso era un despropósito".

También pidió que aporte ayuda letrada a socios cuando lo precisen. "A mí, me robaron canciones y no me ayudaron", denunció, pidiendo que la web de la Sociedad aparezca en gallego y vasco (ahora solo figura en español y catalán).

Por último, para el productor de cine gallego Pancho Casal, señaló que supuso una "muy buena noticia" la elección de Reixa así como "un orgullo" para Galicia. A este, le pide "transparencia" y "más relación con los ciudadanos" para evitar "una nefasta gestión" y "la mala imagen" que daba la Sociedad en los últimos años.