El Pazo de Congresos de Santiago parecía ayer una gran superficie especializada en electrónica, aunque los "clientes", todos ellos jóvenes, en vez de salir con carritos de la compra, entraban con ellos llenos, o bien de portátiles –cada vez más numerosos por la facilidad de su transporte–, o bien de torres con pantallas que no envidiarían las de una televisión convencional.

Los mil jóvenes de toda la comunidad que ayer se instalaron en la capital gallega para estrenar la 13ª edición de Xuventude Galicia Net –a ellos se sumarán otros cinco mil, que acudirán a las actividades públicas– se toman el fin de semana de la "party" informática como un camping urbano, y no les faltan ni tiendas –instaladas a cubierto dentro de las salas del Pazo de Congresos– ni sacos de dormir.

Y como no solo de internet viven los forofos –sobre todo ellos: solo una de cada diez era una chica– de la informática, también hubo que hacer sitio para bolsas de la compra llenas sobre todo de paquetes de cereales y bebidas energéticas para aguantar el fin de semana porque, por primera vez, el encuentro no cerrará sus puertas de noche. Razones no les faltan: maratones cinematográficos de zombis y de Star Wars; talleres –desde maquillaje a defensa personal, pasando por esgrima antigua–, torneos de juegos o conferencias, como la que ofreció ayer Leopoldo Abadía, autor de "La crisis ninja", o la que dará Enrique Dans o el vigués Rubén Bastón, especialista en marketing digital.

Precisamente Leopoldo Abadía recordó a los asistentes que acudieron a su encuentro que la crisis finalizará "cuando Dios quiera y, por ahora, no quiere". De hecho, los propios jóvenes la intuyeron cuando, como Mauricio Lorenzo, echaron de menos los numerosos stands que florecían otros años "y los regalos" que ofrecían. Pero eso no enturbió la principal razón que le llevó a él y a muchos otros a "repetir" asistencia: conocer gente, divertirse y disfrutar del buen ambiente. Y de la conexión.

Todos ellos reconocen la importancia de internet, aunque tal vez no habían pensado en ella como empleo. Este año la intención de la Xunta era convencerles de que, además de una fuente de entretenimiento, la red puede ser un camino para labrarse una alternativa laboral.

Así, la subdirectora xeral de Promocións de Actividades da Xuventude, Yolanda Otero, explicaba ayer que el principal objetivo de la LAN party de este año es explicar a los jóvenes el empleo y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Además, otra de las novedades que incluye esta edición de Xuventude Galicia Net es el apartado destinado específicamente a la formación "en seguridad" de padres. "Para que sepan qué pueden encontrarse sus hijos en la red", explica. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones, tal y como explica el joven vigués Samuel Suárez, "nacieron" con internet.