El novelista Fernando Savater que ganó el Premio Planeta en 2008, reivindicaba ya en el año 1976, con La infancia recuperada, la ficción llena de aventuras. En uno de los capítulos de dicho libro, escribía con "devoción" sobre las novelas de vaqueros (western) que firmaba Marcial Lafuente Estefanía, un autor que hipnotizó un alto porcentaje de las mentes de los niños de la mitad del pasado siglo. Uno de ellos era el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ayer colaboró en la presentación del documental "Marcial Lafuente Estefanía. Galicia máis oeste que nunca", dirigido por el vigués José Ballesta y que hoy tendrá su estreno en el Auditorio Municipal de Vigo a partir de las 20.30 horas con la entrada gratuita y en el que escritores como Savater o Domingo Villar recuerdan al maestro.

"Yo empecé a leer con Marcial. Forma parte de mi vida; pero lo que no sabíamos los niños de mi generación es que escribía desde Vigo; no lo supimos hasta que fuimos adultos", explicaba ayer Caballero. A su lado, Ballesta asentía y, poco después, añadía otros datos que muy poca gente conoce. El escritor –que llegó a vender más de seis millones de ejemplares en una de las épocas más duras de España– había salvado su vida en Vigo tras combatir en la Guerra Civil en el bando republicano, pasar varias temporadas en la cárcel y sufrir un consejo de guerra que en un primer momento lo condenó a muerte.

Una vida partida

"A él, se le partió la vida a los 36 años de edad, cuando empezó la Guerra. Era ingeniero, de una familia acomodada y también fue comisario político de la CNT en el frente de Toledo (donde había nacido en el año 1903). Era una persona tan buena que, en los expedientes que consultamos, leímos los testimonios de gente de derechas defendiéndolo, diciendo que había evitado muchas muertes y eso, quizás, fue lo que evitó que lo mataran", explica el director del documental en el que también colabora Miguel Anxo Fernández Yáñez, ambos de Furancho Filmes.

Su traslado de la ciudad manchega a la olívica fue a principios de los años 40. El confesor de su abuelo vivía en Vigo y le recomendó moverse a esta urbe por lo "tranquila" que era. Una vez llegado, comenzó un negocio de venta de muebles en el que se entregaba a la parrafada sobre libros filosóficos.

Pronto fichó con la Editorial Cíes, del empresario Eugenio Barrientos. Precisamente, el documental dedica tiempo a este hombre, así como a la propia ciudad en su tiempo. "El documental habla de la historia de Vigo entre los años 40 y 50 y de Barrientos, un hombre que usaba anuncios en ABC para buscar a los escritores. Corín Tellado nos confirmó que ella fue fichada así, que la trataron muy bien y que le regalaron una pluma. Hablamos con ella por teléfono porque ya no recibía a nadie por la enfermedad, y lo hemos utilizado para el documental. Debe ser la última entrevista que se le hizo. Murió un mes después", recuerda con pesar Ballesta.

Editorial Cíes, especializada en novela popular de detectives, rosa y oeste, ha protagonizado tesis en países como Italia. En Hispanoamérica, también la recuerdan. De hecho, el equipo del documental ha rodado en varios países americanos hablando con vendedores de quioscos que recuerdan la fiebre, no por oro, sino por páginas que sentían los lectores ante las aventuras vaqueras de Lafuente. "En Cuba, aún circulan de tapadillo porque están prohibidas", recuerda el realizador quien añade que, en los últimos años, el coautor coescribía las historias con sus dos hijos, Paco y Federico.

Este último, firmará ejemplares y hablará con los fans hoy y mañana entre las 12.00 y 14.00 horas en el Hotel América, en el número 6 de la calle Pablo Morillo de Vigo.