Periodistas y futuros profesionales de toda España se unieron ayer, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para defender el ejercicio de su oficio "libre de presiones y servidumbres" y en favor de la dignidad en una profesión que sufre una "doble crisis", la económica y la propia.

Alrededor de 50 ciudades, entre ellas Vigo, Santiago y A Coruña, albergaron concentraciones bajo el lema "Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", en las que denunciaron la grave crisis de la profesión con una perdida de 6.000 empleos –centenares de ellos en Galicia– en los últimos cuatro años y el cierre de decenas de medios.

En el acto celebrado en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela, el secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, indicó que el acto "significa un enorme recordatorio" de la situación que vive la profesión, "sobre todo afectando al empleo de muchos periodistas". Por ello, en su opinión, este acto sirve para "valorar la importancia de esta profesión" y para "tener presente que es una de las que más está sufriendo la crisis económica".

Además, Cabaleiro apuntó que España "tiene unos medios libres, fuertes y que están contribuyendo a tener una sociedad más equilibrada, democrática y más justa".