Un "campanu" muy madrugador inauguró a las 7.55 horas de ayer en el coto salmonero de Sinde las capturas de la temporada de pesca de salmón que acababa de abrirse en el río Ulla. El primer ejemplar del pez rey de la temporada picó con fuerza la cucharilla con la que le tentó un pescador ribereño, Manuel Rodríguez Buela "Sergio", de 58 años y vecino de Pontevea (Teo).

El de este año era un ejemplar salvaje, hembra, de 5,918 kilos de peso, de 84,7 centímetros de longitud y cuya tonalidad oscura indica que ya llevaba al menos un mes en el río. "Fue llegar y, en el tercer lance, besar el santo", admitía "Sergio", campeón gallego de surf casting (pesca con caña en el mar) en el año 2004. El ejemplar del pez rosado luchó por su vida cerca de 10 minutos, pero la paciencia y la pericia de "Sergio" le vencieron. Finalmente, este deportista logró hacerse con el codiciado "campanu", que le ayudó a extraer del río el pescador de Valga José Luis Guimarey López, otro de los seis afortunados deportistas que ayer tenían un puesto en el coto de Sinde.

Solo uno de ellos no logró ninguna captura al cabo del día. Los otros 5 pescaron los 5 primeros salmones de la temporada. El segundo sucumbió ante Guimarey, un ejemplar salvaje y macho, de 8,128 kilos de peso y 87 centímetros mucho más plateado, lo que indica que acaba de llegar del mar. La tercera captura se producía a las 11.30 horas también en Sinde. El joven Pedro Toucedo Iglesias, de Vigo, capturaba un ejemplar salvaje de 5,793 kilos y 75,5 centímetros.

Los tres pescadores fueron felicitados por el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, que tras visitar Ximonde y su pasarela colgante, en obras, se desplazó hasta Sinde.

El cuarto ejemplar caía a las 11.45 horas. Luis Moirón García, de A Pontenova (Lugo), pescaba un salmón salvaje de 4.892 kilos y 76,5 centímetros. En la denominada playa de Sinde caía a las 17.25 horas el quinto. Lo pescó Joaquín Iglesias Álvarez.