Xaime Isla Couto, uno de los últimos representantes del galleguismo del siglo XX, falleció ayer a los 96 años. Ensayista, abogado, economista, animador cultural y político, fue cofundador en 1950, con Francisco Fernández del Riego, de la Editorial Galaxia y era actualmente su presidente de honra. También era director de honra de la revista Grial.

Nacido en Santiago, Xaime Isla Couto participó en los grandes momentos del galleguismo político y cultural del pasado siglo. Desde los años cincuenta, "perteneció a los grupos fundadores de muchas instituciones del país, buena muestra de la realista simbiosis de su formación jurídica con las ciencias económica y social".

Primero desde los equipos Ultreya, que orientaba Álvaro de las Casas, y las Juventudes Galleguistas, donde entró en relación con Fernández del Riego y otros compañeros de galleguismo. Después como participante del proyecto del Seminario de Estudios Galegos y del Partido Galeguista.

Su orientación fue la Didáctica y la Economía. Estudió Magisterio y Comercio. Ejerció durante años la abogacía y animó desde Galaxia los trabajos de sociología, economía y estudios de organización local, con una visión novedosa sobre la economía social que hoy vuelve a estar de actualidad.

Entre 1958 y 1968 dirigió la Revista de Economía de Galicia, uno de los grandes proyectos de la editora, en aquellos años, del que fue subdirector Xosé Manuel Beiras.

Editorial Sept

Hombre de profundas convicciones espirituales y religiosas, formó parte de los equipos de galeguización de la liturgia, comprometido con las acciones del reconocimiento del idioma gallego en el Concilio Vaticano II, y con la creación de la editorial Sept (1966), especializada en publicaciones de carácter social y religioso, y promotora entre otros grandes proyectos de la edición de la Biblia y del Nuevo Testamento en lengua gallega.

En 1987, junto con su esposa Cristina Novoa y sus hermanos Manuel y Celso, crearon la Fundación Isla Couto, especializada en estudios de carácter local, sociología, economía y espiritualidad. El nombre Isla Couto es un homenaje a su hermano mayor, Ramiro, que en los años de la juventud influyó de una manera muy destacada en sus planteamientos galleguistas.

Académico y Honoris Causa

También fue cofundador de la Fundación Penzol (1963) y de la Fundación Otero Pedrayo (1979), de la que recibió el Premio Trasalba en 1992.

En 1999 ingresó en la Real Academia Gallega con el discurso "Economía, lenguaje y poder" y en ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo al ser considerado "uno de los pioneros de las ciencia sociales del galleguismo contemporáneo".

Isla Couto fue definido como "un adelantado a su tiempo, un creador, un proyectista, un ideador y un ejemplo de los intelectuales que vivieron y sufrieron el compromiso con Galicia"..

Su desaparición ha causado una profunda conmoción en todos los ámbitos gallegos, por ser una de las figuras más destacadas en la fundación de instituciones claves de Galicia.

Economía social y concepto de nación

Al ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo, Xaime Isla Couto dedicó su discurso a la economía social y el concepto de nación, enraizado en él desde sus años de bachillerato.

En el transcurso de esa ceremonia, celebrada en Pontevedra, ciudad a la que calificó de "primorosa muestra de urbanismo, ejemplo de que lo pequeño es hermoso", el entonces Rector, Domingo Docampo contó una curiosa anécdota sobre su afición estival durante sus estancias en Raxó. "Cada verano se hace al mar en una chalana con cuatro hombres de letras metidos a marineros . Alguien dijo que con semejante tripulación pueden estar tranquilos los rodaballos"

"Alma y guía" de la editorial Galaxia

La editorial Galaxia se constituyó en julio de 1950 a partir de la iniciativa de Francisco Fernández del Riego y Xaime Isla Couto, que un año antes habían echado a andar el Suplemento Literario del periódico La Noche en Santiago. Enseguida se incorporarían Ramón Piñeiro y Ramón Otero Pedrayo de Editorial Galaxia durante años. Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego y Xaime Isla Couto fueron el alma de esa empresa y guías de su proyecto estratégico.