Tono Carbajo (Vigo, 1960) y José Freixanes (Pontevedra, 1953) son dos de los ocho artistas plásticos españoles que participan en el taller colectivo que, hasta hoy, se celebra en la localidad marroquí de Esauira, y que tiene como tema "El abismo (el límite)". Según la comisaria Zara Fernández, el proyecto agrupa a ocho artistas de varias generaciones –Ximo Amigo, Tono Carbajo, Encarna Cepedal, José Freixanes, Diego Moya, Teresa Muñiz, Marina Vargas y Fernando Verdugo– con propuestas muy distintas y formatos diferentes, aunque todos radicalmente contemporáneos, que deben interpretar el tema propuesto por los organizadores del taller.

El proyecto se lleva a cabo en La Residencia de Ifitry, un centro artístico en las cercanías de la localidad de Esauira, que tiene por costumbre invitar a artistas extranjeros durante periodos de 10 a 15 días, que después donan sus obras al centro.

Invitados por la Asociación Cultural del Mediterráno Occidental (Med-Occ), y con el apoyo de la Embajada de España, los artistas trabajan en algunos casos al aire libre y entre las propuestas que llevan a cabo hay una "performance" en la playa, la reinterpretación de una alfombra marroquí a la que se le han añadido varias piezas textiles, y la confección de una enorme cadena hecha con prendas usadas. Según Fernández, con esta iniciativa se trata de tender puentes entre alguno de los creadores españoles más innovadores y colegas marroquíes, en un momento en que la escena artística marroquí está en pleno cambio y goza de gran vitalidad.