Darou Encaixes se materializó como proyecto hace un año. Desde A Costa da Morte, tres amigas, Ángeles y Lourdes Lobelos más Rosa Tedín pusieron en marcha un pequeño sueño: crear una tienda on line de complementos con un renovado encaje de Camariñas como protagonista cambiando diseños y colores. La idea ha fructificado y sus bolsos así como otras piezas se venden por internet en Estados Unidos, principalmente, llegando también a Italia, Reino Unido, Australia y Brasil; mientras en Galicia poquísima gente las conoce.

Su tímido y pequeño proyecto ya ha conseguido distribuición en tiendas de Madrid para sus innovadores gemelos con encaje. Es un avance más de una iniciativa artesanal para renovar la moda gallega que ya piensa en el siguiente paso: diseñar prendas con encaje, algo en lo que ya avanza José Matteos.

Otros creadores como el modisto vigués Marcos Carrera (Vigo, 1976) han conseguido que sus corsés traspasaran fronteras. Hace pocos días, Miss LaCè, la artista Cecilia Vázquez, presentaba su show en un certamen internacional de burlesque en Milán. No ganó pero sí paseó diseño gallego sobre el escenario.

"Me gustaría que esta prenda sea como esos trajes básicos de fondo de armario. Cada día, más chicas empiezan a ver esta prenda como un complemento para ser un poco más explosivas. Aunque la mayoría de corsés que creo son para actuaciones, también hay quien me los encarga para salir de marcha", explica Carrera.

Este reconoce que en Galicia ""no está demasiado desarrollada" la confección y diseño del corsé, una prenda que protagonizó por primera vez –con la firma Maya Hansen un desfile completo de la pasada pasarela Cibeles.

Salonciño y Mil a gritos

La venta en taller u on line (con plataformas como la tienda digital ww.ectsy.com para productos hechos a mano, con una aplicación sencilla y mucha aceptación en el mercado norteamericano) no es la única forma que tiene el consumidor para conseguir en Galicia moda alternativa hecha en la comunidad.

En los últimos dos años, han nacido varios showrooms (Mil a Gritos en A Coruña y otras ciudades españolas; O Salonciño en Vigo en Alfonso XII, número 5, los jueves por la tarde) como alternativa a las tradicionales tiendas.

Estos showrooms ocasionales son la válvula de escape para la nueva moda del siglo XXI de creadores que se labran su propio negocio de ropa o complementos como es el caso de marcas gallegas como Candacol, JeyJuddy, Pirusca, La Coqueta de Olivetta o Comocuando (todas con web en internet).

Diversión coqueta con Laböcöque

Laböcöque cumple tres años este abril. La marca fue pensada en un inicio para ofrecer complementos pero ahora lleva ya cuatro colecciones de prendas femeninas. Desde su taller, en Moaña, Sara Álvarez y Olalla Casás –estudiantes en su día de Publicidad y Bellas Artes así como de Moda– diseñan, cortan y cosen prendas con una línea romántica e incluso naïf con un gusto coqueto y divertido.

"Nosotras lo hacemos todo: la selección de telas, el patronaje, el corte, lo cosemos casi todo, también hacemos el escalonado (los cambios según las tallas)...", explica Olalla Casás, quien reconoce que "es difícil abrirse paso".

Sus estilismos pueden probarse en el taller con cita previa en labocoque@hotmail.com. También se pueden ver en labocoqueblogspot.com.es. Actrices como Alejandra Lorente (Sara Gracián en "Gran Reserva") han acudido a estrenos de sus obras con prendas de Laböcöque que también diseñan complementos y vestidos cocktail de fiesta.

El colorido y renovado encaje de Darou

La primera pieza vendida por Darou Encaixes –con sede en A Costa da Morte– partió hacia Estados Unidos. Era un elefante de encaje. Norteamérica se ha convertido en el principal mercado de este incipiente proyecto que ya promete renovar el genuino encaje de Camariñas.

"Pensamos que era unha pena que se vise o encaixe como algo rancio, como cousa de vellas. Tamén nos demos conta de que sempre hai cousas en encaixe branco, polo que decidimos emprega-la cor, así como fíos diferentes ó tradicional, con aplicacións diferentes ás tradicionais", explica Rosa Tedín, una de las responsables de la marca.

Tanto ella como sus otras dos compañeras palilla parte de los trabajos que venden, aunque un gran montante se encargan a palilleiras de su zona. "A primeira loita con elas foi pedirlles deseños diferentes. Custáballes pero agora están encantadas", añade Tedín. En www.etsy.com/people/darou, ofrecen chales impresionantes, bolsos, gemelos, pendientes, broches, cuadernos adornados... todo con encaje.

Innovadores estampados con Le Chanelas

El nacimiento de la marca Lechanelas, de la lucense pero afincada en Vigo Silvia Sánchez (1979), tuvo sus más y sus menos con Chanel. "Me llevé un susto cuando me enviaron una carta. Creían que la gente podía pensar que Le Chanelas era una submarca de Chanel. Era superamenazante... No pasó nada al final porque les expliqué que formaba parte de un proyecto artístico de ilustradores y gente de Bellas Artes", explica Sánchez con el miedo aún en la voz.

El proyecto de crear camisetas de diseño hace cuatro años tras pasar por Bellas Artes fue ampliando horizontes y desde hace unas temporadas saca líneas no solo de camisetas sino de vestidos, faldas, capas y otras prendas (con el algodón ocupando el 90% de las fibras de la confección).

Su fuerte, especiales estampados y diseños divertidos, femeninos, sin estridencias. Ropa juvenil de una marca cuyo nombre nació en la Facultad de Bellas Artes. "En nuestra jerga, lechanelas era algo estaba muy bien", recuerda Sánchez.