Con muchas ganas de "ponerse las botas y empezar a andar", el periodista navarro Guillermo Nagore ultima los preparativos de una aventura que comenzará el domingo en Finisterre y que le llevará caminando hasta Jerusalén, más de 7.000 kilómetros de recorrido, con el objetivo sensibilizar en torno al Alzheimer.

A lo largo de diez meses, siguiendo el trazado del Camino de Santiago, pero al revés, tiene previsto atravesar catorce países en un proyecto que comenzó como una aventura personal y que ha pasado a convertirse en un proyecto auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), denominado "La Memoria es el Camino".

A pocas horas de abandonar Pamplona y dirigirse hacia Galicia, donde iniciará el viaje, Nagore ha reconocido a Efe que se encuentra "con todo el ánimo del mundo y muchas ganas de empezar".

Aunque va a ser ahora cuando comience a caminar, los preparativos se le han hecho "más duros que lo que supone andar", ha asegurado el periodista de 44 años, quien ha señalado que además de sensibilizar sobre el Alzheimer, el objetivo último de este proyecto es "conseguir que se cree una política de Estado" sobre el Alzheimer.

Por eso durante el viaje contará "historias humanas" relacionadas con este mal y precisamente eso, "el poder conseguir buenas historias para poder contar sobre el Alzheimer y sobre el viaje", es lo que más le preocupa en estos momentos.

"El tema físico no es que no me preocupe, si da muy bien y si no da, no pasa nada. En estos momentos, lo que más me preocupa es poder hacer un buen trabajo porque se ha involucrado mucha gente en este proyecto de forma desinteresada", ha apuntado.

De hecho, desde que hizo público su proyecto son muchas las personas que se están interesando por él como demuestra el volumen de conversaciones generado en los dos últimos meses en Twitter (#lamemoriaeselcamino) en torno a esta iniciativa en concreto y el Alzheimer en general, o el seguimiento a través de Facebook o de su blog (www.lamemoriaeselcamino.com).

Antes de empezar el viaje la repercusión mediática de esta aventura también está siendo importante, con referencias tanto en medios de comunicación, como en blogs especializados en periodismo y Alzheimer nacionales e internacionales. Además un grupo de personas próximas a él ha creado la Asociación de Amigos de "La Memoria es el Camino" para recaudar fondos para financiar la aventura .

"La verdad es que me ha desbordado un poco todo lo que se ha generado en torno al viaje y, por eso lo que más me preocupa es no saber estar a la altura de todo eso. Al final, yo creo que la gente necesita historias como ésta porque todos estamos metidos por inercia o necesidad en un día a día que cada día nos convence a todos un poco menos", ha aseverado Nagore.

Por el Camino del Norte, atravesará Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Autónoma Vasca, para desde Irún, por el Camino baztanés, dirigirse a Pamplona y luego por el Camino aragonés llegar hasta Somport y continuar desde allí su travesía por otros países, entre los que figura Siria, un destino peligroso en estos momentos, que probablemente le hará introducir cambios en su plan de viaje.

"Disfrutar del viaje", ése, ha reconocido, es el mejor consejo que le han dado y es lo que a partir de ahora va a tratar de hacer.