La respuesta de los activistas de la organización Anonymous no se hizo esperar tras la detención de veinticinco personas en España –una de ellas es un adolescente de 16 años de Bueu–, Argentina, Chile y Colombia. La página de internet de la organización policial internacional Interpol fue pirateada, un día después de que se anunciara los arrestos de los miembros del grupo Anonymous, especializado en la intervención de páginas web. Otras páginas de cuerpos policiales de varios países, entre ellos España, también fueron objeto de los ataques para intentar bloquear el servicio en la red.

El sitio de la organización policial, con sede en la localidad francesa de Lyon, fue intervenido durante la mañana y permaneció bloqueado varias horas antes de que fuera restablecido su funcionamiento. El ataque tuvo una intensidad de treinta minutos, aunque permaneció inaccesible durante varias horas. Sin embargo, sus operaciones se restablecieron con éxito y el sistema de navegación volvió a funcionar sin problemas. Por su parte, un portavoz de Interpol indicó que la organización no hace comentarios sobre el hecho.

Ataques

Con el hashtag ´tAnGoDoWn´ –expresión propia de las fuerzas militares estadounidenses para confirmar la destrucción de un objetivo– miembros de Anonymous difundieron un mensaje en la red social Twitter confirmando la caída del sitio de internet de Interpol, que cuenta con operaciones en 188 países. El mismo eslogan lo utilizó cuando atacó a la CIA.

Desde su cuenta de Twitter, la comunidad hacktivista hizo circular "interpol.int TANGO DOWN #Anonymous". Otras de las frases twitteadas proclamaban: "Anonymous no es una organización criminal" y "Por cada uno de los nuestros que arresten, dos más aparecerán".

La operación "Exposure" la encabezó Interpol e incluyó cuatro arrestos en España. Entre los arrestados figura "Spectrus", un joven de 16 años y vecino de Bueu, que quedó bajo tutela de sus padres, y al que los investigadores supuestamente relacionan con la actividad del grupo "Sector 404", uno de los más activos de la red. Las otras tres detenciones se produjeron en Madrid y Málaga, donde cayeron dos de los principales dirigentes de Anonymous. Otros diez arrestos se localizaron en Argentina y otros cinco en Colombia y cinco en Chile.

Las detenciones se hicieron en el marco de una operación internacional que se inició a mediados de mes a raíz de una oleada de ataques informáticos a varios objetivos en España, Chile, Clombia y Argentina. Agentes de diferentes países se incautaron de unos 250 equipos informáticos y teléfonos móviles en los registros de 40 locales en 15 ciudades, además de tarjetas de crédito y dinero en efectivo que, según los investigadores, servían para financiar las actividades ilícitas.