La campaña "Vivo na rúa Celso Emilio Ferreiro", que llevará poesía casa a casa por las calles de hasta 28 localidades de Galicia es una de las novedades que presentó el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, enclavada en la programación del año del autor de Longa noite de pedra en 2012 –que fue declarado por unanimidad en el Parlamento–.

El programa también incluye dos espectáculos musicales basados en los versos de Celso Emilio, que serán en Vigo y Celanova –ciudades a las que estuvo fuertemente ligado el poeta social–. Ese "diálogo" entre literatura y música será también el marco para la actividad asumida desde la Cidade da Cultura, en el ciclo "Ceo das letras" que este año se abrirá con una sesión en abril, también dedicada al poeta de Celanova.

Al mismo tiempo se presentó la página web oficial del poeta, que supondrá una base de información para asegurar la difusión en ámbitos escolares y a toda la sociedad.

El acto de presentación de los actos contó con la presencia de Anxo Lorenzo y también con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; la vicepresidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el tesorero de la Real Academia Galega, Manuel González; el alcalde de Celanova y el presidente de la Fundación Curros Enríquez – Casa dos Poetas, Antonio Mouriño; también el presidente do Centro PEN de Galicia, Luís González Tosar; la directora–gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño y el presidente de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, Luís Ferreiro, hijo del escritor.

Por otra parte, el Centro Galego de Artes da Imaxe –que depende de la Secretaría Xeral de Medios– rindió tributo ayer al proyeccionista gallego Benjamín Jartín, recientemente fallecido. En su memoria se proyectó el documental Salón París. 90 anos de soños, de Alejandro Villodas, en el que aparece. Entre otros, participaron el historiador, guionista e productor Pepe Coira; la viuda de Jartín, Raquel Seoane; Jaime Pita, profesor, político, y propietario durante años del Cine Alfonsetti de Betanzos.