El Gobierno ha prealertado al Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas para establecer los mecanismos de coordinación de las actuaciones de órganos centrales de la Administración ante situaciones meteorológicas "extremas" que puedan afectar a las carreteras españolas.

El objetivo de esta actuación es el de prever los medios necesarios para una "gestión eficaz" de los temporales de frío y nieve, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

Asimismo, en caso necesario, también se alertará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias, así como a otros servicios estatales cuya intervención pudiera resultar necesaria. Además, ha avisado a las Delegaciones del Gobierno de las Comunidades Autónomas afectadas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian la irrupción de una masa de aire frío que ha comenzado el jueves día 2 por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, que tenderán a remitir el domingo, día 5.

Asimismo, se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores más bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC. En las zonas de montaña, las mínimas pueden superar los 20 grados bajo cero.

Este comité está presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior y forman parte del mismo los directores generales de Tráfico, de Carreteras, de Protección Civil y Emergencias, de Política de Defensa y el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A este comité podrán incorporarse los representantes de otros organismos y entidades que, en cada caso, sean convocados por el presidente.

Por otra parte, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está en contacto permanente con la Unidad de Protección Civil de las Delegaciones de Gobierno afectadas para realizar el seguimiento de las incidencias que puedan ocurrir.