Una conferencia sobre la India abrirá los actos de febrero en el Club Faro, el próximo miércoles. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán en el Auditorio Municipal do Areal (Areal, 46,Vigo) a las ocho de la tarde. La entrada es libre.

Bajo el título de "Sueños de India" (una mirada diferente de la sociedad), el escritor y fotógrafo Jesús Menéndez narrará su experiencia en el país asiático, al que se trasladó para vivir y formar parte de diversas comunidades, abandonando su trabajo en marketing y comunicación y poniéndose al servicio del entendimiento entre las culturas. Una gran aventura que nos traslada a rincones remotos del subcontinente asiático, de insondable variedad y contrastes.

Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, hablará de "El cerebro siempre joven" (mentes lúcidas y longevas). Desde su dilatada experiencia investigadora, Tobeña pondrá a nuestra disposición los conocimientos científicos actuales sobre el envejecimiento y explicará cuáles son las pautas del desgaste cerebral, cuáles son los factores que propician una longevidad autónoma y qué puede hacerse para preservar la mente lúcida hasta los últimos años.

Sobre "Los fusilados de la Almudena" (violencia sectaria en la Guerra Civil y posguerra) disertará Manuel García Muñoz, profesor de Realización y Producción Cinematográfica. Este especialista en temas de la Guerra Civil ha constatado que las ejecuciones de posguerra eran una terrible realidad inscrita en los libros de enterramientos del cementerio madrileño de la Almudena, y que fueron miles los fusilados por el franquismo.

La pasividad de los intelectuales centrará la intervención de Álvaro Pombo titulada "De héroes a cobardes". Poeta, novelista, académico y político, Pombo (Santander, 1939) es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea. Ganador del Premio Nadal 2012 con "El temblor del héroe", el escritor denuncia en su novela la pasividad de los intelectuales con una historia sobre la manipulación y la insensibilidad ante el dolor de los demás.

"Del corsé al tanga" (¿por qué, en moda, "Spain is different"?) será el título de la conferencia de Laura Manzanera, especialista en divulgación de temas históricos y jefa de redacción de la revista de historia "Clío". Desde la elegante moda de la alta burguesía y los salones hasta el prêt-à-porter de Mango y Zara, Laura Manzanera repasa las diferentes modas y su evolución histórica, así como la forma que hemos tenido de acercarnos a ella. Una historia de España bajo el prisma del vestir.

De "ETA, viaje al final de la violencia" hablará Antoni Batista, periodista y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Batista cuenta aquello de lo que fue testigo o de lo que supo por las fuentes de primera mano acumuladas por más de 25 años de corresponsalía política en el País Vasco, abordando la acción violenta de la banda a través de algunos de sus atentados más significativos. La conferencia incluirá testimonios directos, vivencias y reflexiones de las víctimas, dando espacio a su importante papel.

"La soledad de la Reina" será el tema de la conferencia-coloquio de la periodista y escritora Pilar Eyre, que aporta datos inéditos sobre una reina que se ha ganado a pulso, con grandes sacrificios y alto coste personal, el lugar que ocupa en la historia de España. Una mujer fría por fuera pero apasionada por dentro, con una infancia difícil, una juventud atormentada y una larga madurez llena de momentos de plena dicha, pero también de enormes decepciones y sufrimientos.

En la conferencia titulada "El retorno de Eurasia" (veinte años del nuevo orden internacional), Francisco Veiga, profesor de Historia de la Europa Oriental y Turquía en la Universidad Autónoma de Barcelona, analizará qué ha ocurrido y qué ocurrirá con los nuevos territorios del Este europeo. ¿Volverá a ser una potencia económica y militar ese inmenso territorio ahora desolado? ¿Qué se puede esperar tras el fracaso de la URSS y la desmembración del territorio?

José Manuel Roldán Hervás, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Complutense, glosará la figura de "Calígula, el emperador maldito". ¿Llevó a Roma a la bancarrota? ¿Era realmente Calígula un loco que nombró senador a Inciatus, un caballo de carreras? ¿Son ciertas las historias de pedofilia, incesto y narcisismo? El historiador descubrirá qué hay de verdad y qué de calumnia en los testimonios sobre el emperador más denostado de la historia.

Por último, Harold Zúñiga, experto en coach, en hablar en público y en comunicación, explicará "¿Cómo podemos vencer el miedo a hablar en público?" ¿Qué ejercicios y entrenamientos debemos poner en práctica para mejorar nuestra capacidad de comunicación? ¿De qué manera hay que estructurar las presentaciones para que sean efectivas? ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un orador? Zúñiga mostrará maneras de conectar con el auditorio.