Aviso a navegantes. No es un striptease al uso ni soez. El burlesque "es el arte de desvestirse sin llegar a mostrar nada". Lo afirma Cecilia Vázquez (Vigo, 1977). Esta joven será la única gallega y única española que competirá en marzo por el Milan Burlesque Award. Elegancia, coreografía, humor, ilusionismo y cuidado mucho cuidado deberá poner en su show para no quedar descalificada. "En ningún momento se te pueden dejar los pechos al aire ni hacer nada grosero, ligado al sexo. Está en las bases", explica una artista que luchará en la ciudad italiana con otras 19 del resto del mundo por llegar al podio del burlesque internacional.

Siguiendo los pasos de Dita von Teese (famosa por su número de baño sensual en una copa de champán) o de Angie Pontani –superstar americana, que participará en el festival internacional de Milán como jurado, calificada como la "reina reinante del burlesque– Miss LaCè busca que la participación en este evento la impulse.

"Soy la única española este año. Creo que me abrirá las puertas", explica una artista que finalizó sus estudios de interpretación en la Escola de Arte Dramática (ESAD) de Galicia. Tras esto, marchó a Estados Unidos a investigar sobre burlesque para orientar su carrera ante la total falta de documentación y referentes en su país, donde Christian, en Vigo, la invitó al escenario por primera vez.

En España, son contadísimas las artistas que se dedican a este género –en Galicia se conoce a Miss LaCè y a las Cherrys Black Burlesque–, calificado a veces como vodevil o cabaret o striptease, cuando en realidad cuenta con unas normas propias y diferentes. "Debes insinuar, más que mostrar. Por eso, nos tapamos los pechos con pezoneras y nos quedamos al final del espectáculo en braguita o tanga, siempre tapándote con una boa o telita, sin llegar a provocar al máximo. Es un espectáculo de entretenimiento sin trasfondo".

Para su show en Milán, que presentará en Vigo en breve, Miss LaCè ha elegido un título bautizado en italiano Pupazzo Pazzo, marioneta loca, en el que muestra "la evolución de muñeca a mujer". En él, mostrará su coreografía con la música de "Halellujah, I love her so" de Ray Charles y otros dos temas, entre los que intercalará tres números de magia.

Al escenario, se subirá con trajes diseñados por Marcos Carrera. "Lo primero que me hizo fue un traje de Caperucita y, desde ahí, hasta el norte con él. Son vestidos muy elegantes, con tela de lentejuelas, muy ajustados", explica Vázquez quien aspira a ganar el premio principal, un contrato con la firma Les Vedettes, una de las mejores agencias de burlesque del mundo.