El largometraje de animación "The little Wizard. O mago Dubidoso", del director vigués Roque Cameselle, fue retirado ayer de la lista de nominados a los Goya en esta categoría. Fuentes de la Academia de Cine confirmaban ayer a este periódico que la candidatura había sido impugnada porque "no tenía cubiertos los derechos de autor", uno de los requisitos, matizaron, que se recoge en las bases de los premios. De hecho, la película producida por Deboura Cinema ya no figuraba ayer en la página oficial de los Premios Goya como finalista.

Sin embargo, la academia parecía querer dar marcha atrás poco después y negaba que la película hubiese sido descargada, al menos definitivamente. Las mismas fuentes afirmaban entonces que la junta directiva no había tomado una decisión y que estaba estudiando el caso, y atribuían su supresión de la página web de los premios a "problemas técnicos". "La junta directiva está pendiente de tomar una decisión", insistieron desde la institución.

Roque Cameselle negó ayer que la película incumpliese los requisitos exigidos en las bases de los premios. "Se trata todo de un error. Ya he hablado con el presidente de la academia y me ha asegurado que ya está todo solucionado y que el lunes volverán a incluir la película como nominada", aseguró.

José Lorenzo, doblador y director de doblaje, denunció ayer, en declaraciones a la cadena Ser, que Deboura Cinema debía los derechos de autor a los dobladores de "O mago dubidoso", causa por la que la academia habría retirado la película de la candidatura al mejor largometraje de animación. Este diario se puso ayer en contacto con Lorenzo, pero el doblador rehusó hablar del conflicto que al parecer mantienen los dobladores con la productora. "Hoy (por ayer) prefiero no volver a hablar más de este tema", afirmó.

Según Cameselle, los derechos de autor están cubiertos e insistió en que la denuncia es falsa. "Está todo firmado y bien firmado", recalcó el productor y director.