La mayoría de las comunidades autónomas, entre las que figura Galicia, no convocará este año oposiciones para el profesorado y acumulará la oferta de empleo público docente para 2013. Solo Andalucía, Canarias y País Vasco, donde no gobierna el PP, han expresado su intención de mantener la oferta prevista para este año, mientras que el resto, salvo Madrid que tiene dudas, las aplazarán.

Este sería el caso de Galicia, ya que si bien la Consellería de Cultura e Educación eludió confirmar la suspensión de las oposiciones, sí se remitió a la declaración del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras la reunión de la conferencia sectorial con todos los representantes autonómicos.

Y lo que dijo el ministro fue que hubo "convergencia y un movimiento espontáneo" de la mayoría de las comunidades para aplazar la convocatoria, ya que de hacerlo este año, con una tasa de reposición de las plazas vacantes de profesores limitada al 10%, resultaría "antieconómica" por los gastos que requiere la celebración y evaluación de las pruebas.

A pesar de la falta de pronunciamiento oficial de la Xunta, los sindicatos educativos se apresuraron a censurar la actitud de la Consellería de Cultura e Educación, al dar por hecho que retrasará un año las oposiciones. "Es totalmente injustificable e inaceptable la pretensión de la Xunta", critica la CIG, para quien la decisión se trata de una medida más del PP para recortar los servicios públicos que "agravará" aún más la situación del sistema educativo gallego que este año arrancó con mil profesores menos.

Por su parte, ANPE, sostiene que el resultado de la conferencia sectorial fue "confuso", por el diferente comportamiento entre las distintas comunidades, pero reclama en todo caso una "amplia" oferta de empleo público.

"Se ha producido una muy mayoritaria convergencia de las comunidades para considerar que esa tasa de reposición del 10% resulta, en muchos casos, antieconómica y que es más conveniente acumularla al año siguiente", explicó el ministro, quien sostuvo además que la idea de retrasar las oposiciones surgió como un "movimiento espontáneo" de las comunidades autónomas y no como una recomendación transmitida previamente por su ministerio.

Año de "reflexión"

Al razonamiento económico se une, según Wert, el de aprovechar la coyuntura para "reflexionar" este año sobre el sistema actual de formación inicial y selección del profesorado. "Hay quienes piensan que hay que aprovechar esta inesperada oportunidad para hacer una revisión de la formación y selección del profesorado. Todos estamos preocupados por la excelencia", aseveró.

Ante la decisión de algunas autonomías como Andalucía, País Vasco o Canarias de seguir adelante con la oferta de empleo público, el titular de Educación señaló que desde su departamento no se ha impuesto nada, sino que solo se ha explicado el límite establecido por el Gobierno y cada comunidad puede darle el "uso" que considere oportuno.

Asimismo, reiteró que en la conferencia sectorial se ha intentado la "convergencia" de todas las comunidades sobre la posibilidad de acumular convocatorias con el objetivo de que no se produzcan "desequilibrios tectónicos" y se evite el denominado "efecto llamada".

Asimismo, el ministro ha celebrado el "amplio acuerdo" de la conferencia sectorial para dar respuesta al paro juvenil, que asciende al 47 por ciento, y "conectarlo" con algunas facetas de sistema educativo, mediante la "revisión profunda" tanto de la Formación Profesional reglada como de la formación ocupacional.