"¿Como facerá Don Fulano para ganar dez mil reás e aforrar cen mil?". La incógnita planteada por Castelao hace un siglo –aunque siga vigente– en uno de sus miles de dibujos y "Cousas", como cada uno de sus grabados, contarán con el máximo grado de protección del patrimonio gallego: Ben de Interese Cultural (BIC).

La Xunta decidió otorgar la declaración de BIC al ingente legado de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886-Buenos Aires, 1950), cuya localización física actualmente se extiende por museos gallegos, instituciones, centros de investigación... y también particulares. Y está, según reconocen expertos, a uno y otro lado del Atlántico e incluso en manos privadas.

Es la primera vez que el Consello de la Xunta –celebrado el 23 de diciembre– utiliza esa figura para proteger algo "inmaterial" como el conjunto de la obra de un autor. Alega su valor simbólico y el interés del conjunto de la obra "como vehículo de concienciación y afirmación de la identidad diferenciada del pueblo gallego. Es decir, que Galicia se entiende a través del autor de "Os vellos non deben de namorarse".

"Tampoco existen precedentes en España" de esta declaración, según comentaron técnicos de la Consellería de Cultura e Educación. De todos modos, no afectará a la exhibición de los fondos en museos, solo a la protección de los mismos, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual por parte de sus legítimos titulares.

Geografía del legado

Esta figura (BIC) preservará también parte de la obra plástica, que quizás esté en manos de algún particular ya que "podría haber dibujos sin documentar en Sudamérica", según reconocen desde la propia Consellería. El presidente de la Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo, cree que la declaración BIC de la obra del autor significa "un paso adelante importantísimo". "Ya era hora de que se tomara en serio. Nunca es tarde para hacer las cosas bien", explicó.

Gran parte de la obra plástica de Castelao está dispersa en colecciones de diferentes entidades. Unos 1.600 dibujos y obras residen en el Museo de Pontevedra, que alberga documentos tan importantes como sus tres álbumes de guerra (Galiza Mártir, Atila en Galiza y Milicianos) e incluso el manuscrito del libro por excelencia del nacionalismo gallego, Sempre en Galicia. En Vigo, "residen" dibujos y "Cousas" de Castelao tanto en la fundación Penzol como en el Museo Quiñones de León. También en el provincial de Lugo y en el de Belas Artes de A Coruña. En lo que toca a instituciones, Novacaixagalicia dispone de una de las más amplias colecciones, con 72 murales y 176 dibujos de "Cousas". Soloa Biblioteca Nacional de España –entre otra media docena de instituciones–, tiene 62 dibujos.

Una parte importante de obra está en la comunidad, pero también en archivos, museos y colecciones particulares del resto de España, en Europa y América.

A lo largo de su vida, Castelao luchó por el reconocimiento de la realidad diferencial de Galicia y su autonomía política. El galleguismo abarca todo el pensamiento, el trabajo y, al fin, su vida. Por esa razón, toda su obra, en las múltiples vertientes como dibujante, literato, ensayista y político, está profundamente marcada por el compromiso con Galicia.

En otras palabras, que Castelao nunca disoció arte de compromiso, ética y estética y su obra artística en cuanto a vehículo de concienciación y afirmación de la identidad de un pueblo.

Tras la resoluciónde la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, se solicitó a tres órganos consultivos y a un asesor en materia de patrimonio cultural su opinión sobre esta resolución. Tanto los informes de la Real Academia Galega de Belas Artes, del Consello da Cultura Galega y de la Facultadede Xeografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela –como la Comisión Territorial del Patrimonio Histórico da Coruña– fueron favorables.

Además de la obra artística y literaria –en Galicia forma parte de la enseñanza obligatoria–, cabe diferenciar tres etapas disintas de su faceta plástica. La primera, desde 1908 ata 1916; la segunda, desde 1916 ata 1936 y la última, iniciada con el estallido de la Guerra Civil estuvo definida por la posterior etapa franquista. De esta última época son las creaciones artísticas de más interés desde el punto de vista de la consideración del autor como figura internacional.