No hay Navidad que se precie sin Reyes. Y estos tienen sus propios "reyes", aquellos juguetes que ocupan "los primeros puestos" en la lista de deseos de los niños vigueses y por los que los padres son capaces de hacer kilómetros y kilómetros para no defraudar las expectativas puestas en la noche más mágica del año. Las "reinas" de esta campaña son, sin duda, las muñecas Monster High, que desaparecen y vuelven a aparecer de las estanterías de los comercios a una velocidad proporcional a la capacidad del proveedor de reponerlas.

El auge de estas muñecas ya comenzó en la anterior campaña de Navidad y en esta se ha perpetuado. "Se han ido agotando durante toda la campaña, aunque en estos momentos aún las tenemos. Eso no quiere decir que mañana se termine alguna, aunque seguiremos recibiendo más a lo largo de estos días", reconoce Guillermo Lozano, gerente de Toys "R" Us en Vigo, que califica de "auténtica fiebre" lo que estas muñecas despiertan en las niñas.

"El fenómeno de las Monster ya comenzó el pasado año, pero este año es aún mayor porque ya se han asentado en el mercado", explica Lozano, que entiende que estas muñecas han desplazado a otras de similares características, especialmente a la Barbie.

"Sin duda son las muñecas de estas navidades", afirma Frutos Varela, jefe de división de juguetería de El Corte Inglés de Vigo. Al principio, la Monster High Draculaura fue la que desaparecía con mayor rapidez de las estanterías. A estas alturas, cualquiera de las muñecas de esta "monstruosa" serie es vista y no vista, y las cajas salen a la misma velocidad con la que entran en los comercios. Los padres más previsores, para evitar sofocos de última hora, encargaron las famosas muñecas en el mes de noviembre. Los más confiados, se las ven y se las desean para dar con la muñeca concreta que ha pedido la niña en su carta a los Reyes Magos.

"Hay gente que hace sus reservas con antelación, aunque la semana anterior a Navidad y la anterior a Reyes siguen siendo las más fuertes de la campaña", reconoce el jefe de la división de juguetería de El Corte Inglés, quien asegura que ambas semanas son igual de importantes. "Los padres dividen los regalos entre Papa Noel y Reyes", añade.

Aunque este año no hay un juguete para niños que pueda equipararse con el fenómeno de las Monster, hay uno, el circuito Scan 2 Go, que se ha agotado en tiendas. "No es que haya pasado lo mismo que ocurrió hace unos años con los Gurmiti, pero está agotado porque la oferta del fabricante ha sido menor a la demanda", explica Lozano.

En segundo lugar de los juguetes más demandados por las niñas, aunque sin problemas de existencias, se coloca la Nancy, que este año ha experimentado una importante recuperación, al igual que el Nenuco. En cuanto a los niños, destacan también los coches de colección de los Cars, las pistolas NERF y las peonzas Bey Blade , mientras que los juegos de Dora la Exploradora, Bob Esponja y Micki Mouse siguen teniendo fieles seguidores entre los niños de ambos sexos.

Los responsables de las jugueterías de Vigo coinciden en señalar la importante demanda que está teniendo este año el juguete científico, como Quimicefa, Botanicefa, invernaderos artificiales y microscopios. "Puede que sea más por iniciativa de los padres que de los niños, para regalar algo que sea útil para el chaval, pero esta campaña este tipo de juegos han experimentado una importante recuperación", explica el gerente de Toys "R" Us.

Según Varela, los niños no suelen tener este tipo de juegos como primera opción, aunque después sean los que más les diviertan, además de formarlos. "En cuanto ven que pueden mantener unas ranas y ver lo que hacen y cómo viven o crear un invernadero con sus propias plantas les encanta", asegura.

Las "estrellas" de estos Reyes están a punto de llegar a casa, pero aún queda tiempo para volver a hacer una última búsqueda por si la primera resultó fallida.