El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado un estudio "urgente" sobre las prótesis mamarias Poly Implant Prothse (PIP) y ha promovido una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea.

La citada reunión se está celebrando esta tarde, coordinada desde Luxemburgo, y en ella están participando los países del Comité de Seguridad de la Comisión Europea vía audioconferencia.

De esta cita se derivarán aquellas iniciativas que sea preciso impulsar, así como las recomendaciones necesarias para las personas portadoras de las prótesis mamarias PIP, ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota de prensa.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha encargado un estudio "urgente" sobre las prótesis mamarias y ha mantenido contactos bilaterales con los distintos Estados miembros de la Unión Europea.

El objetivo de estos contactos ha sido el de intercambiar información y coordinar "cuantas acciones resulten adecuadas".

El departamento que dirige Ana Mato ha tomado esta decisión tras las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre posibles problemas relacionados con dichas prótesis (PIP).

Los citados implantes están retirados del mercado desde marzo, después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricados con un gel de silicona diferente del exigido y tras existir sospechas sobre su vinculación con algunos casos de cáncer de mama.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) aconsejó ayer a las mujeres con implantes mamarios PIP que se sometan a una revisión y que "ante el mínimo signo o duda de posible rotura de las prótesis, éstas sean extraídas".