Todos los catalanes deberán pagar a partir del 1 de enero un euro por cada receta farmacéutica que dispense la sanidad pública. Con esta medida, la Generalitat prevé recaudar 102 millones.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, aseguró durante la presentación de los presupuestos para el próximo año en el Parlament catalán que por ahora esa tasa será universal, aunque ha abierto la puerta a que a lo largo del ejercicio, el Goven pueda dictaminar que determinados colectivos que no ha concretado puedan no tener que abonar esta tasa. Según Mas-Colell, en estos momentos, "el condicionamiento del nivel de renta presenta dificultades de implementación".

"Preferimos empezar por un nivel muy bajo", el pago de un euro por visita, y posteriormente decidir si hay colectivos que quedan exentos de pagar esta tasa, aseguró Mas-Colell ayer desde el Parlament.

Las farmacias serán las que se encarguen de recaudar este euro por receta, una cuantía que según Mas-Colell, no tiene una finalidad recaudatoria, sino que lo que pretende es "poner barreras al sobreuso y abuso en el ámbito de la prescripción farmacéutica".

La Generalitat presentó ayer unos presupuestos para 2012 que reducen un 0,7 % el gasto gracias a que el Govern aumentará sus ingresos con la venta de patrimonio y con nuevas tasas como la que permitirá cobrar "un euro por receta médica", una nueva fórmula de copago sanitario.

Los presupuestos incorporan también un aumento en 2012 del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, que se doblará (del 0,024 a 0,048 céntimos por litro) y una tasa turística para captar de uno a tres euros por pernoctación.

Se trata de tres medidas que no tendrán un gran impacto en los presupuestos €por el copago sanitario se prevén recaudar 100 millones, otros tantos por la tasa turística y 130 por las gasolinas€, pero que percibirán rápidamente ciudadanos y turistas.

Los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas o vengan en crucero pagarán 3 euros por noche, los que elijan hoteles de 4 estrellas, dos euros, y el resto pagará un euro, de forma que la cuota que pagará cada persona será el resultado de multiplicar ese gravamen por las noches que pase, con un máximo de diez. En cuanto a las grandes cifras del presupuesto, el gobierno catalán ha garantizado que cumplirá el límite de déficit marcado por el Gobierno, que es del 1,3 %, y aunque las cuentas continúan siendo restrictivas, el recorte del gasto es mucho menor al 10 % aplicado en 2011. En total, las cuentas públicas para la administración catalana suman un total de 37.024 millones de gasto, y el déficit previsto será de 2.740 millones.

Además de aplicar las tasas turística y sanitaria, el Govern aumentará el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, espera ingresar 240,4 millones por el Impuesto de Patrimonio, que ahora se cobrará en Cataluña sólo a las rentas superiores a 700.000 euros, y prevé ingresar 888,2 millones por la venta o concesión de patrimonio. A pesar de todo, Mas-Colell no ha querido comprometerse a que éste sea el último año de ajuste ya que "dependerá de los ingresos y del nivel económico".

Fin de la huelga en Valencia

Los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han decidido desconvocar el cierre de oficinas iniciado este lunes como medida de protesta ante los "impagos" del Consell, después de que la Conselleria de Sanidad haya efectuado el pago de los 60 millones previsto en el segundo plazo. El Colegio de Farmacéuticos de Valencia reconoció que Sanidad ha pagado a las farmacias los 60 millones previstos en el segundo plazo del calendario acordado en noviembre.