Marci es verde y viste un mono amarillo. Ha aparecido en este planeta tras una explosión en un laboratorio escolar y no conoce el medio, por lo que los niños de 3 a 8 años tendrán que enseñarle lo que ya saben. Esta es la excusa de los libros de la colección "Este é o noso mundo", escritos por tres profesoras y psicopedagogas viguesas, Amalia Pérez Otero, Ana Belén González y Meli Sánchez, que además de la enseñanza, comparten otra faceta, la de escritoras de literatura infantil. La colección, cuyos cuatro primeros títulos €"Comunícome co mundo. Desenvolvemento da linguaxe", "Móveme no mundo. Motricidade e movemento", "Aprecio o mundo. Valores" y "Celebro o mundo. Conmemoracións escolares"€ fueron presentados ayer, está concebida para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de infantil y primer ciclo de Primaria, ayudando al profesorado a través de una intervención de carácter preventivo, anticipándose a posibles dificultades; indirecta, trabajando con el grupo, y ordinaria, dentro del currículo de clase.

Amalia Pérez, una de sus autoras, explica que el volumen sobre los valores puede emplearse para la clase alternativa a la religión, ya que su contenido no entra en conflicto con ninguna de las materias del currículo, además de servir, como el resto de volúmenes, de complemento a las clases mediante actividades divertidas para los niños, que además de aprender con Marci, estarán a su vez ayudando al extraterreste a moverse por un mundo que desconoce.

Cada volumen, ilustrado por Michel Casado, consta de un manual para el profesor, con cincuenta propuestas para realizar actividades en clase que se pueden ampliar además a través de la página web de la colección, un cuaderno para el alumno y un DVD. "No queríamos hacer un libro teórico, sino un manual práctico que facilite el trabajo al profesor, y también el DVD, en gallego y castellano, para que además sirvan para enseñar gallego", comenta la psicopedagoga, para quien es importante incorporar a edades tempranas los nuevos soportes tecnológicos. "Es importante trabajar con el lápiz, pero no debemos restar importancia a las nuevas tecnologías porque además los niños tienen que saber cómo emplearlas", asevera.