El sociólogo Víctor Gil Martil, autor del libro Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias, explicó ayer a los alumnos de la facultad de Sociología de A Coruña los métodos que utilizan los "cazadores de tendencias" para averiguar qué productos van a estar de moda, creando un antes y un después en los grandes mercados. Gil Martil es uno de los participantes en la II edición de las "Jornadas sobre el Oficio del Sociólogo", organizadas Colegio de Politólogos y Sociólogos de Galicia y la Universidade da Coruña (UDC).

¿Qué es un coolhunter o cazador de tendencias?

El coolhunter es un profesional cuya misión es ofrecer a la empresa para la que trabaja información válida y relevante sobre elementos innovadores y tendencias que puedan tener un impacto positivo o negativo sobre un determinado negocio. La principal finalidad de su labor es, por tanto, aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas que esos factores puedan plantear.

¿Para "cazar tendencias" es necesario salir a la calle?

La mayoría de la gente tiene el arquetipo de que el coolhunter trabaja a pie de calle, acudiendo con una grabadora o una libreta a los lugares donde se produce la innovación, pero nuestro día a día es bien distinto. Lo que hacemos es recopilar muchas fuentes de información. En las redes sociales, portales de internet, blogs y fotoblogs es donde los coolhunters pasamos más tiempo, rescatando indicios e investigando de qué habla la gente. Nuestro trabajo diario se desarrolla, fundamentalmente, frente al ordenador.

¿Qué características se precisan para marcar tendencia?

Las personas que crean tendencia son muy creativas y tienen un perfil de liderazgo (son las típicas que, en su grupo social, aconsejan sobre moda, tecnología, etc...), un rasgo que les permite influir fácilmente sobre los gustos y las decisiones de los demás.

¿Y los productos?

Entre el 80% y el 90% de los productos que salen al gran mercado fracasan, por lo que hay que tratar de que la innovación sea relevante. Y esto solo se consigue haciendo estudios de mercado, para ver si el producto en cuestión conecta con lo que demanda el público, y conociendo muy bien cuáles son las tendencias que imperan en cada momento.

Usted trabaja desde hace unos ocho años como coolhunter. A lo largo de todo este tiempo, ¿cuál es la tendencia o el fenómeno cuyo éxito más le ha sorprendido?

Como fenómeno global, las redes sociales. Me cogieron con el pie cruzado, hasta el punto de ser incapaz de predecir el éxito de Facebook.

¿Dónde radica ese éxito de las redes sociales?

No es una cuestión que tenga que ver con la tecnología, puesto que ésta ya estaba inventada, sino más bien con el momento y el contexto social en el que surgen. Del individualismo hemos pasado a la sociabilidad y al "buen rollo" de las redes sociales.