El poeta precoz al que, a la edad de 21 años, se le concedió el Premio Nacional de Poesía por Arde el mar" Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) será el encargado de inaugurar hoy el Congreso sobre Lois Pereiro que la Real Academia Galega (RAG) organiza dentro de los actos a la figura del Día das Letras Galegas.

La lección inaugural del simposio €que se celebra en la Cidade da Cultura€ se ofrecerá a las 13.00 horas bajo el título "Un poeta europeo", donde analizará la conexión entre la expresión poética de Pereiro y llos vesos postvangardias del continente.

Gimferrer no será el único experto invitado a disertar sobre los poemas de Lois Pereiro. Un total de 20 especialistas ofrecerán sus distintos puntos de vista.

Así, Antón Lopo excavará en la profundidad de las líneas de Pereiro para defender su tesis de que "A culpa foi de Lou Reed", en honor a la influencia de la música en la poética de Pereiro, quien utilizó en ocasiones versos de canciones como introducción a sus poemas.

Por su parte, María do Cebreiro, indagará en su conferencia en lo que ella denomina "políticas do desacougo", presentes tanto en Pereiro como en Rosalía de Castro a través de una desesperación existencial intranquila.

José Luis Calvo también establecerá un cierto paralelismo entre Pereiro y Rosaía al establecer u nexo denión entre Rimbau el poeta gallego.

En el simposio, no faltarán personas que conocieron en vida al poeta coruñés. Se trata de Antón Patiño (que ha publicado dos libros este año sobre su amigo); así como de Manuel Rivas. Este último autor hablará de Lois Pereiro como "o compañeiro da noite"; mientras que el hermano del fallecido Xosé Manuel Pereiro impartirá una conferencia bajo el paraguas de "Un mundo chamado Lois. Revisando osdanos".

Un análisis a fondo

Las conferencias se repartirán entre la Cidade da Cultura y la Real Academia Galega. En la institución ubicada en A Coruña, se desarrollarán las charlas de los días 16y 17.

Entre los conferenciantes, también se encuentran Anxo Angueira, Chus Pato, Luz Pozo, Xosé Manuel Outeiriño, Mercedes Queixas, Olivia Rodríguez, María Xesús Nogueira, Miguel Mato Fondo y Olivia Rodríguez, entre otros.

El simposio ha sido organizado por la Real Academia Galega con la colaboración de la Consellería de Cultura y la Universidade da Coruña. En el comité organizador, se encuentran el director de la RAG; Xosé Luís Méndez Ferrín; Xosé Luís Axeitos Agrelo, Luís Caparrós Esperante y Manuel Rivas.